La finalidad de este proyecto es mejorar la operación del proceso de combustión en calderas, y además reducir la emisión de material particulado por menor producción de hollín.

Fue en la Facultad de Ingeniería, donde se constituyó el comité directo del proyecto Fondef IDeA ID18I10236 denominado “Sistema de diagnóstico energético y medioambiental de procesos de combustión basado en red de sensores ópticos embebidos”.

El objetivo de este proyecto es mejorar la operación del proceso de combustión en calderas, y además reducir la emisión de material particulado (PM 2.5) por menor producción de hollín. Este proyecto cobra suma vigencia con la aprobación plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concepción Metropolitano, en su publicación del diario oficial del 17 de diciembre de 2019.

El comité directivo quedó presidido por la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCSC, Dra. Mónica Tapia, y conformado por representantes de empresas asociadas a este proyecto como CAP Acero Huachipato, representada por la superintendente de combustible Marisol Montaña; el gerente general de la Sociedad de Innovación y Transferencia Tecnológica Limitada, Ennio Perelli; Sebastián Lavados de Camanchaca Pesca Sur. S.A. y la representante de la Universidad de Concepción, Ximena Pérez y Rodrigo Méndez de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción.

El equipo de trabajo de la UCSC está compuesto por Dr. Eduardo Espinosa, académico del recientemente creado Departamento de Ingeniería Eléctrica como investigador; el Mg. Mauricio Arenas de la Unidad de Proyectos como Gestor Tecnológico, y Dr. Hugo Garcés, académico del Departamento de Ingeniería Informática como Director.

En el encuentro, el Dr. Garcés expuso los avances del proyecto desglosando el cumplimiento parcial o total de los objetivos específicos de este. Se mostró un avance global del 45%, y se mostraron los múltiples desafíos que se vienen para el segundo año del proyecto.

Ahora el equipo se avocará al cumplimiento de los objetivos y la validación del resultado final en procesos industriales, para continuar el desarrollo de esta línea de investigación aplicada a través de nuevas iniciativas.