La Macrozona Centro Sur se reunió en el encuentro Misión Cavendish Tour donde la Universidad fue representada por la Dra. Ana Narváez.

Destacar el aporte de la UCSC en el desarrollo de energías limpias con énfasis en la producción de hidrógeno verde, fue el tema que centró exposición de la académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ana Narváez, en el encuentro Misión Cavendish Tour que reunió a representantes de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Específicamente, la Universidad se encuentra edificando un Centro de Energía que albergará las distintas iniciativas y proyectos como lo es la MicroRed UCSC, Biobío Pellets, donde se apuntará a generar iniciativas de electromovilidad e hidrógeno verde.

Región e hidrógeno verde

Para Narváez, la Región del Biobío cuenta con elementos claves para liderar esta transición energética. Entre ellos, el capital humano especializado, industrias productivas intensivas en uso de energía, y abundancia de recursos renovables.

“Los desafíos que presenta la producción competitiva del Hidrógeno Verde (H2V) implican superar una serie de brechas de índole técnica, económica, normativa, ambiental y social. A través de la implementación del proyecto “Construcción de un piloto para producción de H2V y aplicaciones para la región del Biobío” contará con equipamiento necesario para aportar a la reducción de dichas brechas, permitiendo acelerar la transición energética, y posicionando la Región del Biobío como un polo de desarrollo del H2V a nivel nacional e internacional”, explicó la doctora en Ingeniería Química.

En tanto, entre las principales motivaciones que favorecen el desarrollo de la economía del H2V a nivel global y local, la académica de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, manifestó que se encuentran las metas de reducción de CO2, descarbonización de la matriz energética, potenciar la cultura de la Innovación en Chile y particularmente en la región del Biobío, la independencia energética, reducción en los costos de producción de energía eléctrica de fuentes renovables.
“Es muy valioso compartir distintos puntos de vistas con investigadores y profesionales de otras instituciones y universidades. Esto además, permite entablar alianzas futuras o cooperaciones de investigación, innovación o transferencia tecnológica”, finalizó Narváez.