• Semestres:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

SEMESTRE I

  • 6 créditos
    Actividad curricular situada en el primer semestre del Magíster en Sistemas Energéticos, que entrega al estudiante los conocimientos y competencias necesarias para comprender, identificar y aplicar los fundamentos y leyes que rigen la conversión de energía y su eficiencia, considerando diferentes tipos de combustibles y sus características. Específicamente, el estudiante comprenderá los fundamentos de operación, configuración y características de los sistemas basados en energía térmica como equipos de bajo consumo energéticos, diferentes tipos de plantas de potencia y tecnologías empleadas para los sistemas avanzados de generación de energía. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la selección de variables clasificando el soporte teórico para formular una metodología conducente a la solución de problemas y planteamiento de proyectos relacionados con sistemas energéticos, además de la aplicación de normas y formatos que se utilizan en comunicación científica – tecnológica, en el área de sistemas energéticos
  • 6 créditos
    Actividad Curricular teórica – practica, enfocada en que los estudiantes del Magíster en Sistemas Energéticos se apropien de las diferentes formas de generación de energía eléctrica. Enfatizando los principios básicos de funcionamiento y las limitaciones de cada tecnología, además de sus implicancias con el medio ambiente. Se abordan las formas de generación que existen actualmente y las posibles futuras tecnologías, también se revisan las tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica. La contribución de esta actividad curricular al perfil del graduado mediante la selección de alternativas tecnológicas, mediante una toma de decisión consensuada, para resolución problemas en sistemas energéticos, y la aplicación de normas y formatos que se utilizan en comunicación científica – tecnológica, en el área de sistemas energéticos.
  • 6 créditos
    Actividad curricular situada en el primer semestre del Magíster en Sistemas Energéticos, que entrega al estudiante los conocimientos y competencias necesarias para comprender, identificar y proponer la integración de fuentes de energías renovables y no renovables en un sistema eléctrico de potencia. Para esto, se considera la operación y comercialización de los mercados de la electricidad, identificando claramente los actores y segmentos de las respectivas cadenas de valor, como así la normativa eléctrica vigente. Esta actividad contribuye al perfil del graduado mediante la selección de variables clasificando el soporte teórico para formular una metodología conducente a la solución de problemas y planteamiento de proyectos relacionados con sistemas energéticos, además de la aplicación de normas y formatos que se utilizan en comunicación científica – tecnológica, en el área de sistemas energéticos.
  • 6 créditos
    Actividad curricular situada en el primer semestre del Magíster en mención en Sistemas Energéticos, que entrega al estudiante conocimientos y competencias para desarrollar un enfoque conceptual y metodológico de la actividad de investigación y desarrollo, aplicado al ámbito de los productos tecnológicos en sistemas energéticos. Específicamente, el estudiante comprenderá los fundamentos de una metodología de investigación, los sistemas de información en investigación tecnológica, niveles de maduración tecnológica y la escritura de reportes técnicos y científicos. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la selección de variables para formulación de metodología para solución de problemas en sistemas energéticos, además de selección de alternativas tecnológicas, mediante una toma de decisión consensuada, para resolución problemas en sistemas energéticos.

SEMESTRE II

  • 8 créditos
    Actividad curricular que se sitúa en el II semestre de formación del programa de Magíster en Sistemas Energéticos y que tiene como finalidad entregar las orientaciones para que los estudiantes diseñen su proyecto de investigación, el que posteriormente desarrollará para obtener su grado académico. Se espera que los estudiantes logren delimitar un problema de investigación relevante en el área de Sistemas Energéticos, elaboren un Marco Teórico que fundamente la propuesta y justifiquen la metodología planteada que permita dar cuenta de los objetivos planteados en el proyecto de investigación. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la propuesta y ejecución de modelos fenomenológicos y matemáticos que permitan la resolución de problemas y propuestas de proyectos en sistemas energéticos, además de la comparación de soluciones tecnológicas basadas en investigación y desarrollo tecnológico de sistemas energéticos, y también en perfilar resultados de nuevas metodologías y tecnologías respetando a la persona humana y principios éticos, para soluciones en sistemas energéticos
  • 6 créditos
    Línea Energía y Combustibles Combustibles alternativos y procesos energéticos, Bioenergía y Biorefinerias, Sistemas de Energía Térmica, Tópicos en procesamiento digital de señales, espectros e imágenes, Generación, Transmisión, Distribución de la Energía Eléctrica. Línea Control y Conversión de Energía: Control y Aplicaciones de Electrónica Industrial, Sistemas de Transmisión HVDC, Control Multivariable, Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica, Técnicas de modulación en convertidores estáticos.
  • 6 créditos
    Actividad curricular que se sitúa en el II semestre de formación del programa de Magíster Sistemas Energéticos y que tiene como finalidad la introducción a las metodologías para realización de auditorías energéticas, caracterización energética, identificación de oportunidades de mejora de eficiencia energética y gestión de energía. Se revisan alternativas para la mejora de eficiencia en el uso de energía en procesos eléctricos de iluminación, control de motores y sistemas motrices, así como oportunidades en proceso térmicos como sistemas de calor y refrigeración. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la propuesta y ejecuta modelos fenomenológicos y matemáticos que permitan la resolución de problemas y propuestas de proyectos en sistemas energéticos, además de la comparación de soluciones tecnológicas basadas en investigación y desarrollo tecnológico de sistemas energéticos.
  • 4 créditos
    Es una actividad curricular de carácter obligatorio, de naturaleza teórico-práctica, que tiene como propósito fortalecer en las y los estudiantes una reflexión y evaluación integral, desde la filosofía y la teología, sobre la importancia y repercusiones de la tecnología y la generación de sistemas energéticos en la condición humana y en el desarrollo de su vida cívica. Además, se busca conocer y analizar la responsabilidad ética que le corresponde al ingeniero en relación con las consecuencias ambientales y sociales de su trabajo, actuales como futuras, tanto en su labor de investigación, aplicación e ideación de nuevos proyectos en torno a la ética, ecoteología y responsabilidad social. Al finalizar la actividad curricular, el estudiante será capaz de establecer las bases para el diseño de un proyecto que promueva la vida socio-política en el ámbito de la ingeniería, para la mantención y progreso de la vida humana teniendo como base una sociedad justa. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la perfilación de resultados de nuevas metodologías y tecnologías respetando a la persona humana y principios éticos, para soluciones en sistemas energéticos

SEMESTRE III

  • 8 créditos
    Actividad curricular que se sitúa en el III semestre de formación del programa de Magíster en Sistemas Energéticos, en el cual el estudiante mediante la ayuda de su profesor guía definirá, realizará y obtendrá los primeros resultados de su proyecto de investigación. Se espera que el estudiante sea capaz de realizar los análisis teóricos y posterior simulación de la solución propuesta a una problemática en el área de sistemas energéticos. Además de diseñar y obtener resultados experimentales que permitan la comprobación empírica de lo obtenido en simulación y fundamentado teóricamente. Permitiendo responder a los objetivos específicos definidos en su proyecto de tesis. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la validación de modelos fenomenológicos y matemáticos que permitan proponer proyectos para resolver problemas en sistemas energéticos, además de la formulación de soluciones tecnológicas considerando componentes de investigación y desarrollo tecnológico, liderando grupos de trabajo, en el contexto de sistemas energéticos, y la transmisión de resultados de la integración de nuevas metodologías y tecnologías para soluciones en sistemas energéticos, respetando los principios éticos adscritos por la universidad.
  • 4 créditos
    Actividad curricular que se sitúa en el III semestre de formación del programa de Magíster en Sistemas Energéticos y que tiene como finalidad entregar lineamientos acerca de la escritura de artículos científicos, como además de presentación de resultados en congresos de la especialidad. Se espera que al final de este curso los estudiantes sean capaces de generar un artículo científico de estándar de conferencia internacional, en el cual sean capaz de presentar algún tópico de su investigación realizada en su proyecto de tesis. Además de ser capaces de presentar oralmente de manera concisa y clara el tópico de investigación descrito en el artículo elaborado durante el curso. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la perfilación de resultados de nuevas metodologías y tecnologías respetando los principios éticos y respeto a la persona humana, para soluciones en sistemas energéticos, además de la preparación de documentos escritos y presentaciones orales, para difundir resultados de metodologías y tecnologías en sistemas energéticos, respetando los principios éticos y respeto a la persona humana.
  • 6 créditos
    Línea Energía y Combustibles Combustibles alternativos y procesos energéticos, Bioenergía y Biorefinerias, Sistemas de Energía Térmica, Tópicos en procesamiento digital de señales, espectros e imágenes, Generación, Transmisión, Distribución de la Energía Eléctrica. Línea Control y Conversión de Energía Control y Aplicaciones de Electrónica Industrial, Sistemas de Transmisión HVDC, Control Multivariable, Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica, Técnicas de modulación en convertidores estáticos.
  • 6 créditos
    Línea Energía y Combustibles Combustibles alternativos y procesos energéticos, Bioenergía y Biorefinerias, Sistemas de Energía Térmica, Tópicos en procesamiento digital de señales, espectros e imágenes, Generación, Transmisión, Distribución de la Energía Eléctrica. Línea Control y Conversión de Energía Control y Aplicaciones de Electrónica Industrial, Sistemas de Transmisión HVDC, Control Multivariable, Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica, Técnicas de modulación en convertidores estáticos.

SEMESTRE IV

  • 24 créditos
    Actividad curricular que se sitúa en el IV semestre de formación del programa de Magíster en Sistemas Energéticos, donde el graduado debe concluir su proyecto de investigación presentando un informe escrito y una defensa oral de su investigación ante una comisión evaluadora. Durante este semestre el estudiante discute y actualiza los resultados de su investigación y el marco teórico con su profesor guía. Adicionalmente el estudiante debe generar un documento escrito que detalle los resultados de su proyecto de investigación, elaborar una presentación oral para su actividad final de grado y enviar un artículo científico a revista WoS o congreso internacional relacionado al área de sistemas energéticos, como parte del requisito de graduación. Esta actividad curricular contribuye al perfil del graduado mediante la validación de modelos fenomenológicos y matemáticos que permitan proponer proyectos para resolver problemas en sistemas energéticos, además de la formulación de soluciones tecnológicas considerando componentes de investigación y desarrollo tecnológico, liderando grupos de trabajo, en el contexto de sistemas energéticos, y la preparación de documentos escritos y presentaciones orales, para difundir resultados de metodologías y tecnologías en sistemas energéticos, respetando los principios éticos y respeto a la persona humana.
  • Semestres: