La Universidad desarrolla proyectos con los que espera contribuir a la investigación en electromovilidad industrial relacionadas con el sector forestal y acuícola.

Realizar un diagnóstico sobre electromovilidad en el país, buscar alternativas de colaboración, establecer soluciones y entregar mecanismos que permitan acortar las brechas identificadas es la tarea que deberá llevar adelante el Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile, iniciativa que reúne a los principales actores del sector público y privado, y cuyas propuestas para su conformación ya están en manos de Corfo, institución que cofinanciará hasta el 80% del costo total del programa.

La iniciativa –que dirige la Universidad Técnica Federico Santa María y donde participan además la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Concepción, Universidad de los Lagos, el Centro de Investigación Fraunhofer, entre otros- aspira a contribuir en la aceleración de los procesos de adopción de electromovilidad en Chile, mediante un enfoque en los problemas, requerimientos y soluciones particulares para su desarrollo e implementación.

De esta manera, al contribuir con la penetración de vehículos eléctricos, se contribuye también a potenciar el mercado de tecnologías que utilizan cobre y litio.

Por parte de la UCSC, quienes serán parte del Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile son el Dr. Ricardo Lizana, Jefe de Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, junto a los académicos Dr. Aníbal Morales y Dr. Guillermo Ramírez; y Dr. Ernesto Guerra, del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración.

Desde la Universidad lo que se espera respecto de este consorcio es aportar en iniciativas de electromovilidad industrial relacionada al sector forestal y acuícola, la que se relaciona al quehacer de la macrozona y zona austral del país.