Encuentro con empresa Transap permitió conocer sus necesidades y problemáticas de relacionadas con la eficiencia en los procesos, y presentar la capacidad instalada de la Casa de Estudios en materia energética.

Con presencia en los mercados minero, forestal, industrial y contenedores, la empresa Transap es reconocida por su participación en la industria ferroviaria nacional. Conocer sus problemáticas y necesidades relacionadas con reducir las emisiones contaminantes y contar con procesos eficientes, fue parte de la reunión que se efectuó con investigadores del área de energía de la UCSC, donde se presentaron las tecnologías disponibles para vehículos eléctricos de aplicación industrial alimentados con baterías, supercondensadores e hidrógeno verde.

Durante el encuentro, los investigadores de la Casa de Estudios expusieron sobre las ventajas que aborda la integración de las tres tecnologías (baterías, supercondensadores e hidrógeno verde) para permitir una operación con gran densidad de energía y potencia (baterías y supercaps) y extender los ciclos de operación de las baterías (peakshaving), con tiempos de recarga similares a los de los vehículos a combustión (celdas de combustible de H2).

En la oportunidad, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, manifestó que “como Universidad estamos creciendo mucho en investigación e innovación, en temáticas como electromovilidad e hidrógeno verde, y contamos la capacidad académica y de equipamiento. Estamos abiertos a la colaboración, queremos conocer las problemáticas de la industria y ver cómo podemos aportar, mediante un trabajo de colaboración y vinculación”.

El jefe del departamento de ingeniería de Transap, Domingo Tapia, destacó el encuentro, afirmando que “durante nuestra reunión, los académicos plantearon muchos temas en los que podemos coincidir. La industria ferroviaria tiene varios desafíos para hacer que su desarrollo sea de manera más sustentable y creo que con la Universidad podemos hacer una buena asociación para alcanzar esas metas”.

En tanto, el investigador y académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Guillermo Ramírez, sostuvo que “la evolución que ha tenido la sociedad a nivel global va presionando a que cada vez se integren soluciones más eficientes y con menor huella de carbono en las operaciones de las empresas, y Transap no es una excepción. Eso los motiva a vincularse con la academia para poder ver cómo hacer que sus procesos sean más eficientes y con menor impacto ambiental”.