Programa “Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío” cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021.

Un programa de postgrado único en el país, que contará con las capacidades técnicas, de infraestructura y académica de las cuatro universidades pertenecientes al CRUCH Biobío-Ñuble (Universidad del Bío- Bío, de Concepción, U. Federico Santa María y UCSC), es el Doctorado en Inteligencia Artificial en Consorcio.

Proceso, avances y conformación de equipos fue lo que pudieron conocer los rectores de las casas de estudios que participaron en última la sesión realizada en la UCSC, con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío-Bío.

El Doctorado, que iniciará sus actividades en marzo de 2023, se ejecutará en el marco del proyecto “Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío”, con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021.

De acuerdo a la Directora de Postgrado UCSC, Johanna Vergara, se trata de un programa consorciado con foco en inteligencia artificial, con un componente aplicado, donde se busca que los doctorandos se vinculen con el mundo público y privado, desarrollando soluciones para los procesos productivo.

“A nivel nacional no existe algo con estas características, va a ser el primero en esta categoría. El beneficio de que sea consorciado es que se va a fortalecer y dar visibilidad a lo que está tratando de hacer el CRUCH Biobío-Ñuble para fortalecer las regiones. Por esto aunamos capacidades en términos de infraestructuras y cuerpo académico, lo que va a ser muy prometedor para la Región y el país”, señaló.

Para el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, “la posibilidad de poner en marcha en 2023 este doctorado es una oportunidad excepcional, primero por el área disciplinaria; segundo, por la posibilidad de potenciar las capacidades de esta área emergente que evoluciona muy rápido, a partir de las colaboraciones entre instituciones y abriendo oportunidades de formación para estudiantes. Pienso que plantea un desafío que en algunos elementos tiene características inéditas y que nos permite construir vanguardia a partir de la colaboración”.

Vincularse a través de la investigación, desarrollo e innovación

El Director del proyecto FIC-R y académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Hugo Garcés, explicó que este programa de postgrado tendrá la ventaja de contar con las experiencias de cada una de las universidades: “En ellas hay experiencias de doctorado en ingeniería, pero de tipo disciplinar. Este, en cambio, va a apuntado al componente aplicado, por lo que el doctorando contará con mayores capacidades para vincularse a través de la investigación, el desarrollo y la innovación con el sector productivo o con el sector público de la Región. Este tipo de capacidades aún no estaban disponibles en el ecosistema de postgrado de Chile, en el extranjero también son escasas, por lo que esperamos ser pioneros en un doctorado aplicado de inteligencia artificial a nivel sudamericano”.

De acuerdo al investigador, la inteligencia artificial es uno de los temas claves que han identificado entidades como la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo para entregar soluciones a temas críticos transversales para el desarrollo humano, abarcando áreas como salud, energía, bienes públicos, industria y educación.

“Esperamos que los doctores que egresen tengan las capacidades para poder instalar un ecosistema de innovación en la zona, que funcione como tractor de la economía y el desarrollo productivo en el territorio”, añadió el Dr. Hugo Garcés.