Primera actividad ejecutada en el marco del programa de postgrado se desarrolló en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

Oportunidades para la comunidad médica y científica, ofreciendo diagnósticos más rápidos y precisos, es parte de lo que se espera que aporte la inteligencia artificial aplicada al área de la salud, tema que se abordó en el primer seminario efectuado en el marco del Doctorado en Inteligencia Artificial en Consorcio, que se desarrolló en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB).

El Doctorado se ejecutará en el marco del proyecto “Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío”, con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021.

La actividad contó con exposiciones del Dr. Hugo Garcés, director del programa y académico de la Facultad de Ingeniería UCSC; y la Dra. Carola Figueroa, académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Universidad del Bío-Bío.

De acuerdo al Dr. Jaime Tapia, director (s) del HGGB, el centro de salud está actualmente enfocado en apoyar la innovación, insertándose en el ecosistema innovador de la Región, “pero queremos darle un flujo consistente. Estamos convencidos de que el camino para expandir las capacidades clínicas, va de la mano de mejorar la innovación digital, mejorar las capacidades de telemedicina, mejorar la eficiencia operacional, entre otros, que son problemas que vemos día a día”.

En tanto, el jefe de Innovación y Vinculación con el Medio del HGGB, Rodolfo Luco, sostuvo que “tenemos el sueño de dejar para las futuras generaciones de quienes ejercen el trabajo en salud una organización diferente, moderna y conectada con el ecosistema. Por eso tenemos tres grandes metas: ser un hospital inteligente; verde, comprometido con el medioambiente; y líquido, es decir, que las fronteras del hospital no sean los muros. Es por esto que todo lo que signifique construir mejores modelos basados en los datos particulares de cada paciente son tremendos desafíos”.

Mejorar gestión a través del uso de datos

En el seminario, los expositores dieron a conocer los alcances de la inteligencia artificial aplicada a la salud. Al respecto el Dr. Hugo Garcés manifestó que “hay una corriente relacionada directamente con los datos clínicos, y, por otro lado, utilizar datos de gestión clínica que se dan dentro del Hospital para apoyar la toma de decisiones y prevenir problemas de pacientes y mejorar las prácticas clínicas. Esperamos que nuestros egresados puedan aportar a la gestión clínica, institucional y todas las áreas que puedan tener mejoras basadas en el uso de datos”.

La Dra. Carola Figueroa, agregó que “lo interesante de este Doctorado es que es aplicado, y lo que se busca es fomentar el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial en cualquier área, entre ellas en la salud. La idea es no solamente ayudar en investigación, sino que se espera del perfil de egreso del estudiante es que pueda generar un spin off o un emprendimiento que se quede en la Región”.

Sobre las dudas de los participantes sobre el rol de la inteligencia artificial y sus usos en los pacientes, la académica de la UBB aclaró que “la inteligencia artificial no va a suplantar al ser humano, porque siempre se requiere de un experto para validar los modelos que uno utiliza. Así como también se consideran aspectos relevantes, como la confidencialidad en el uso de datos”.