Iniciativas de energía que impulsa la Universidad fueron parte de lo que se presentó a la autoridad regional ministerial para alinear el trabajo con las necesidades del sector público.

El trabajo que la UCSC ha desarrollado en materia de energía, con el desarrollo de electromovilidad industrial y el proyecto de hidrógeno verde, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), es parte de lo que se presentó en el encuentro realizado con la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza.

En la reunión participaron el Vicerrector de Investigación y Postgrado (VRIP), Dr. Antonio Brante; el académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ricardo Lizana; y el Gestor de la Unidad de Proyectos de la VRIP, Mauricio Arenas. Se dieron a conocer avances, proyección y el plan maestro diseñado para los próximos diez años, fecha que coincide con el periodo de operación de la planta de hidrógeno, próxima a ser construida en el Campus San Andrés.

“El plan maestro incluye distintas iniciativas vinculadas a hidrógeno verde y electromovilidad, y quisimos compartirlo con la Seremi para recibir su visión y analizar cómo se alinea con los intereses de la cartera de energía y el mundo público. En este sentido, el plan abarca dos grandes problemáticas-oportunidades, una es electromovilidad y la otra es electrificación de sectores que no tienen acceso a red eléctrica. Consideramos que son temas relevantes para la Región”, explicó el Dr. Ricardo Lizana.

La reunión para presentar las iniciativas dio paso a una retroalimentación, que será clave para que la UCSC continúe en el camino de posicionarse en el área de energía a nivel regional.