La iniciativa busca promover y desarrollar la economía del hidrógeno verde como alternativa escalable para la industria y el sector público.

Un proyecto que permitirá potenciar la investigación y la formación de capital humano es la iniciativa FNDR “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la UCSC”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío por más de $643 millones. Conocer los avances y las oportunidades para el sector productivo fue lo que pudo conocer ProChile, en un encuentro en el que participó el académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ricardo Lizana, y el Gestor de la Unidad de Proyectos de la VRIP, Mauricio Arenas.

El proyecto tiene como objetivo promover y desarrollar la economía del hidrógeno verde como alternativa escalable para la industria y los requerimientos del sector público de la Región, formación de capital humano, y la capacitación de técnicos y profesionales que se requieren en este ámbito.

En el encuentro, la jefa de sostenibilidad de ProChile, Catalina Cuevas, señaló que “el proyecto es sorprendente. Creo que va en línea no solamente con lo que necesita la Región, sino que con lo que necesita el país, en este caso, con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, donde la aplicación y el desarrollo del hidrógeno van a ser importantísimos para lograr una industria nacional que sea de valor compartido y que efectivamente sea un vector energético para la descarbonización”.

“Creo que la Universidad ha demostrado una capacidad desde lo técnico en el desarrollo desde la multisectorialidad. La industria del hidrógeno no es sólo energía: es capacidades, capital humano, innovación, generación de tecnología necesaria para producir conocimiento y avances y para poder exportar el delta. Veo una capacidad y visión de llevar a la aplicación concreta enfocada en la Región, mejorando lo que ya tenemos, con una muy buena articulación con los distintos actores. Estamos interesados que desde ProChile se siga potenciando, porque nuestro rol no es sólo la exportación, sino que también la atracción y fusión de inversión e imagen país, y esto sin duda que contribuye a todos estos propósitos”, agregó.