Temas de vanguardia en energías renovables son los que se abordarán en proyecto de alternancia dirigido a tres liceos técnico-profesionales de la comuna.

Más de 70 estudiantes y 30 profesores de liceos técnicos-profesionales de Mulchén tendrán la posibilidad de capacitarse y certificarse en hidrógeno verde, gracias al proyecto que firmó la municipalidad, a través del Departamento de Educación, junto a la UCSC, en una iniciativa que apunta a formar a futuros profesionales del área energética.

Lo anterior se efectuará mediante un proceso de alternancia, estrategia de aprendizaje que combina la formación de los liceos con la que entregará la UCSC, Institución que será la encargada de generar los contenidos, elaborados en formato de cápsula. Los establecimientos educacionales que participarán en la iniciativa son el Liceo El Crisol de Mulchén, Liceo Miguel Ángel Cerda y Liceo Nuevo Mundo.

Durante la ceremonia de firma del convenio, la delegada provincial del Biobío, Paulina Purrán, señaló que “esta iniciativa es digna de imitar en el resto de las comunas de nuestra provincia, ya que la ciencia es uno de los ejes de los que depende el futuro y el presente, donde se debe trabajar con los estudiantes y niños para potenciar tanto su desarrollo como de las localidades. Y en eso, el cuidado del medioambiente es una prioridad”.

El Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, sostuvo que con este convenio se apunta a un trabajo colaborativo entre la industria, la academia, la sociedad y el sector público, en torno a un tema de vital importancia para la matriz energética del país. “Formamos un círculo virtuoso que nos permite crear valor compartido, una mejor docencia y un mejor servicio a la comunidad”, sostuvo.

Respecto del proyecto, que aborda la transferencia tecnológica de software aplicados a energías renovables e hidrógeno verde, el Rector señaló que el convenio compromete a la Universidad a “poner a disposición la plataforma Charlas.Lesson.cl con los recursos de aprendizaje en línea; capacitar a docentes y estudiantes de los tres liceos en energías renovables e hidrógeno verde; generar visitas al campus de nuestra Universidad, concretamente a la Facultad de Ingeniería, para seguir profundizando la relación con las materias relacionadas con energías limpias y nuestra futura planta de hidrógeno; y generar visitas al Instituto Tecnológico Sede Los Ángeles a charlas y a conocer los laboratorios y talleres propios de las carreras técnicas que se dictan para potenciar los conocimientos y habilidades adquiridas en los respectivos liceos”.

“Todo esto se complementa con la posibilidad de realizar prácticas profesionales, continuar desarrollando programas de capacitación y profundizar la cooperación en investigación. Iniciamos un camino a entregar oportunidades a los estudiantes, dando cobertura a 73 jóvenes que se desempeñan en las especialidades de mecánica industrial, electricidad, técnico forestal y técnico en programación”, añadió.

Aporte para la sociedad

La iniciativa, cuya idea inicial surgió del profesor del Liceo El Crisol, Cristian Contreras, se encuentra alineada con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, del Ministerio de Energía, que busca descarbonizar el planeta, abarcando los procesos productivos de sectores industriales como acero, cemento, transporte pesado, aviación y transporte marítimo.

Así, la Región del Biobío, que destaca por su potencial para la producción de hidrógeno verde, cuenta con las condiciones necesarias para llegar a producir 8.500 megawatt de energía, es decir, a nivel nacional representa el 20% de las capacidades para su producción.

La seremi (s) del Biobío, Milka Leva, afirmó que la certificación que recibirán los estudiantes va a ser casi única en el país. “Como Ministerio de Educación desde 2021 estamos implementando iniciativas que permitan a los estudiantes de carreras técnico-profesionales avanzar en su formación no solo dentro de la sala de clases, que son los proyectos de alternancia. Estas iniciativas han sido desarrolladas en cuatro grandes ámbitos: a través de visitas o charlas; de certificación y competencias; de pasantías; y de la formación dual. Pero además contamos con el apoyo de Red Futuro Técnico del Biobío, a través de la Sofofa, que es la encarga de vincular la UCSC, que va a hacer la capacitación, con los liceos y los estudiantes que van a recibir este beneficio. Avanzar hacia el hidrógeno verde es el camino que tenemos que seguir, y con esto los estudiantes se van a convertir en un gran aporte para la sociedad de Chile”, agregó.

Se espera que este proyecto se pueda repetir en otras regiones y otras universidades, replicando el modelo que lidera la UCSC, donde las cápsulas fueron elaboradas por académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ricardo Lizana.