IEEE Industrial Electronic Society (IES) destacó el estudio del área de la electromovilidad desarrollado por equipo de investigadores nacionales y extranjeros, donde participó el Dr. Ricardo Lizana.

En octubre será la ceremonia en que IEEE Industrial Electronic Society (IES) premiará los mejores papers de 2021. Esta vez el primer lugar es para el estudio “Electric Vehicle Charging Infraestructure: From Grid to Battery”, en el que participó como coautor el académico de la Facultad de Ingeniería UCSC, Dr. Ricardo Lizana, junto a investigadores de la Universidad de Los Andes, Cambridge University, Universidad Federico Santa María y Universidad de Sevilla.

El trabajo ganador del “2022 Best Paper Award” del IEEE Industrial Electronics Magazine –que tuvo entre sus autores a los investigadores Dr. Sebastián Rivera, Dr. Samir Kouro, Dr. Sergio Vázquez, Dr. Stefan. M. Goetz, Dr. Ricardo Lizana, y Dr. Enrique Romero- aportó un análisis en el área de la electromovilidad desde la red hasta el vehículo, enfocado en los cargadores eléctricos.

“Cada uno de los investigadores aportó desde su área de especialidad. Analizamos las innovaciones de los cargadores y le fuimos dando forma a este trabajo. Para sorpresa nuestra, el paper comenzó a ser muy citado. Tenía un estado del arte muy completo, con una temática bastante específica. Es un área donde hay mucho trabajo que se está realizando, hay empresas que están tratando de homologar desde el tipo de cable para conectar y conectores que hagan juego a los vehículos. Hay mucho trabajo, pero no estaba unificado en un documento, que fue lo que hicimos nosotros. El comité del IEEE Industrial Electronics Magazine eligió una terna de papers que generaron un impacto significativo, y nosotros estábamos incluidos. Ganamos el primer lugar al mejor paper”, sostuvo el Dr. Ricardo Lizana.

Resultados

Una de las conclusiones más relevantes del estudio fue que los límites para hacer más rápida la carga de los vehículos muchas veces no tiene relación con la electrónica de potencias, sino que con los cables. Con esta afirmación, el paper se encargó de bajar los prejuicios de que indican que la electrónica es el problema.

Otro de los aspectos que abordó el estudio es cómo la mayor rapidez impactará en la red eléctrica. En esta línea, se analizó los tipos de impacto y repercusiones en el sistema eléctrico.

“Esto es relevante porque hay que ver cómo el sistema está preparado para una carga tan variable, que va a aumentar de forma considerable a nivel domiciliario, suponiendo que cada uno va a cargar los vehículos de noche, tal como cargamos los celulares. Pero también están los cargadores ultra rápidos, que son las estaciones electrolineras que se espera que carguen en 15 minutos un vehículo, pero que también tiene que ser capaces de cargar camiones y buses, entre otros vehículos que recorren las carreteras. Entonces, generar esos niveles de carga en esos tiempos, tendrá un impacto en los transformadores de las líneas. No necesariamente los transformadores están preparados, pero hay formas de solucionarlo”, añadió el investigador de la UCSC.

Lo anterior se menciona en el paper, donde se aborda desde el punto de vista de los cargadores y sus normativas, haciendo mención a la necesidad de prepararse para que la red no tenga grandes “peaks” de forma directa, sino que haya sistemas capaces de amortiguarlos, como sistemas de almacenamientos, entre otros aspectos, como baterías de segundo ciclo, supercondensadores o hidrógeno verde.

Para el académico, “sabíamos que este paper iba a ser bastante citado, pero nunca pensamos que tendría tanto éxito. Sentimos mucho orgullo de que nuestro trabajo haya logrado este reconocimiento”.