Académicos de las facultades de Derecho, Ingeniería, Ciencias, Educación y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales; lograron fondos para ejecutar iniciativas de investigación, destacando nuestro Jefe de Programa, Eduardo Espinosa, entre ellos.

Este año, la UCSC logró el financiamiento de siete proyectos de Iniciación entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico (Fondecyt), perteneciente al Ministerio de Educación.

Se trata de las iniciativas presentadas por los académicos Carlos Céspedes (Derecho), Eduardo Espinosa, Hugo Garcés, Guillermo Ramírez (Ingeniería), Konrad Gorski (Ciencias), Belén Ortega (Comunicación, Historia y Ciencias Sociales UCSC) y Christian Peake (Educación).

Estos fondos, que se traducen en más de 541 millones de pesos, apoyarán ideas ligadas a áreas como: ciencias jurídicas y políticas, ingeniería, biología, sociología y educación.

Un resultado que respalda los avances en investigación y que son fruto, entre otros factores, la nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. “Estos resultados nos indican que las estrategias que hemos venido desarrollando van en la dirección correcta. Me refiero a la política de contratación: doctores con productividad; sistema de acompañamiento de CIEDE y CIBAS; asesoría de la Dirección de Investigación mediante el análisis de propuestas no adjudicada de años previos”, aseguró la Vicerrectora Investigación y Postgrado, Mónica Tapia.

La autoridad universitaria agregó que “este año el nivel de adjudicabilidad sobrepasó el 38%, cifra que habíamos logrado el 2008 y que representa el doble en relación con 2017, período en el que logramos el 15%. Tenemos que seguir trabajando para avanzar progresivamente a la complejidad como Universidad”.

En tanto, el Director de Investigación, Héctor Valdés, manifestó que “la adjudicación de siete proyectos Fondecyt de Iniciación marca un hito. Varios de los académicos que resultaron ganadores se estaban presentando algunos por segunda y otros por tercera vez. Nos indica que a través del esfuerzo y del trabajo sistemático se pueden mejorar los indicadores”.

Valdés añadió que “este logro obtenido es debido al trabajo mancomunado de los académicos y de las diferentes unidades al interior de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que les han dado apoyo durante todo el proceso”.