El Dr. Appa Rao Dekka de Ryerson University de Toronto en Canadá realizó charlas y talleres en conjunto con académicos y estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica.

Durante esta semana, el investigador de la Ryerson University, Dr. Appa Rao Dekka, desplegó una agenda de trabajo en la UCSC, la que contempló trabajos y charlas con académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica. Una visita que permitió definir áreas de trabajo en conjunto con la Facultad de Ingeniería sobre su especialidad que son los Convertidores Modular Multinivel (MMC).

Específicamente, la colaboración entre ambas instituciones permitirá el avance en tópicos relacionados con convertidores multinivel para aplicaciones de sistemas de almacenamiento basados en baterías (BESS), cargadores de autos eléctricos y sistemas de transmisión para HVDC.

También, el académico canadiense se reunió con alumnos de pregrado a través de la charla “Convertidores de alta potencia para unidades de media tensión” donde mostró topologías clásicas de electrónica de potencia que se utilizan para controlar y accionar máquinas eléctricas. Además, presentó algunos resultados obtenidos al utilizar nuevas topologías de potencia junto con nuevos esquemas de control.

Una visita enmarcada en el proyecto Fondecyt de Iniciación liderado por el investigador de la UCSC Ricardo Lizana, de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, que se denomina “Hvdc Transmission Systems Based on Hybrid Modular Multilevel Converters”, el que analiza el uso de nuevas topologías de convertidores multinivel para los sistemas de transmisión de alta tensión en corriente continua.

Sobre la vinculación con el Dr. Appa Rao Dekka, Ricardo Lizana manifestó que “él es uno de los autores más destacados en el ámbito del control e implementación de convertidores MMC a nivel mundial. Se destaca su producción en revistas y papers. También hay que mencionar que varios de los diseños de sistemas implementados en los laboratorios de la UCSC, usan como base algunos sistemas diseñados por él”.