Con este logro, la Casa de Estudios penquista se convirtió en la segunda institución de Educación Superior en obtener esta certificación entregada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Eficiencia, sostenibilidad y sustentabilidad son conceptos que la UCSC busca priorizar dentro de su gestión, generando, a través de una serie de acciones, minimizar el consumo energético.

A raíz de este esfuerzo y debido al cambio de luminarias externas a tecnología led, la Casa de Estudios obtuvo el Sello de Eficiencia Energética (Sello EE) en la categoría “Bronze”. Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se entrega a empresas líderes de los distintos sectores productivos del país que demuestren un alto compromiso en materia de eficiencia energética, logrando generar una cultura organizacional sobre el buen uso de los recursos energéticos.

Una certificación gestionada por la Dirección de Operaciones en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente y Energía de la Facultad de Ingeniería, que permite mejorar la competitividad y productividad, validando el compromiso real con un consumo energético eficiente y sustentable.

Así, la Universidad Católica de la Santísima Concepción se convierte en la segunda institución de Educación Superior del país en lograr esta certificación (Universidad Técnica Federico Santa María actualmente tiene categoría “Gold”) y la primera en regiones.

El grupo de académicos que lideró este proceso estuvo compuesto por Ana Narváez, Guillermo Ramírez, Hugo Garcés y Eduardo Espinosa, respaldando el interés de este Departamento por generar líneas de investigación, docencia y gestión en la materia.

“La Universidad ha concretado varias iniciativas, pero la idea era tener visibilidad en estas medidas. El objetivo es llegar, en algún minuto, a tener un sistema de gestión de energía y conformar la Red de Campus Sustentables», afirmó Espinosa.

Cabe señalar que la ceremonia de premiación por la obtención del Sello EE se efectuará el próximo martes 29 de octubre en Santiago, certificación que tiene una duración de dos años, la que puede ser renovado con la postulación de nuevas iniciativas a favor de la eficiencia energética.

Examen para el Registro Energético
Previamente, y como parte del trabajo en alianza entre la Agencia de Sostenibilidad Energética y la UCSC, en el Campus San Andrés se desarrolló el examen para el Registro Energético.

Este listado es un directorio que tiene como objetivo reconocer e identificar a personas naturales o jurídicas que proveen servicios de consultoría y cuentan con experiencia en distintas áreas de la eficiencia energética.

El objetivo del examen fue permitir, a aquellos consultores con experiencia pero sin certificaciones acreditadas, entregar una validación de conocimientos reconocida por la Agencia de Sostenibilidad Energética, en la forma de un certificado de aprobación.