El grupo de jóvenes adquirió conocimientos sobre inteligencia artificial en la decimoquinta Escuela de Verano en Inteligencia Computacional (EVIC).

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería son parte del equipo del proyecto Corfo “Plataforma de diagnóstico e historización del confort térmico, consumo de energía y calidad de aire en hospitales públicos” (18IIP-BB-99513), cuyo objetivo principal es “Desarrollar una metodología de diagnóstico del confort térmico, eficiencia energética y calidad del aire en hospitales públicos de la región del Biobío, basados en la solución tecnológicamente innovadora de una plataforma TIC de diagnóstico en tiempo real, suministrando información de base fidedigna que contribuye a la toma de decisiones relacionada con el uso eficiente de la energía y el monitoreo de la calidad del aire interior en hospitales».

Esta iniciativa es ejecutada por un equipo interdisciplinario compuesto por el profesor Hugo Garcés, del Departamento de Ingeniería Informática, y por los docentes del Departamento de Medioambiente y Energía, Guillermo Ramírez y Eduardo Espinosa; además de los estudiantes de Ingeniería Civil Informática, Eduardo Morales, Rodrigo Gómez y el estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, Hans Cabrera.

Como parte de su capacitación, este grupo de alumnos asistió a la decimoquinta Escuela de Verano en Inteligencia Computacional (EVIC) 2019 se desarrolló en las dependencias de la Universidad Austral de Chile. Durante esas tres jornadas se analizaron los distintos avances en inteligencia computacional, inteligencia artificial, machine learning, ciencia de los datos y control inteligente, abordando los desafíos que conllevan aplicar estos algoritmos a problemas reales de ingeniería.

Específicamente, el grupo adquirió conocimientos sobre inteligencia artificial, abordando la proyección de esta área con un enfoque nacional. Además, conocieron sobre el proceso para trabajar de manera correcta con una gran cantidad de datos (Big data) utilizando como ejemplos el algoritmo «Feature Selection».

El estudiante Hans Cabrera, explicó que “participar de esta experiencia nos permite abrir nuestros conocimientos para nuevas ideas y aplicarlas a los distintos proyectos, una de las aplicaciones directas que hemos detectado es para el proyecto Corfo en el que nos encontramos trabajando. Este proyecto de investigación busca el confort térmico en hospitales públicos para tener un consumo eficiente de la energía, nos hemos dado cuenta que podemos implementar una red neuronal profunda a los distintos nodos que se instalarán, esto último nos permitirá obtener un modelo de predicción de las variables de interés. Si se obtiene un modelo de predicción confiable, se puede planificar el consumo energético del hospital”.

Para el académico Hugo Garcés “el objetivo que los estudiantes participen en EVIC es que relacionen bajo sus propias miradas el desarrollo que actualmente realizan bajo el alero del proyecto Corfo, con temáticas de investigación y desarrollo afines a ciencia de datos, logrando una transferencia del conocimiento y que nuestros estudiantes se involucren directamente en investigación a pesar de no pertenecer a un programa de postgrado”.