La iniciativa forma parte del proceso de ejecución del proyecto «Generación de Bioenergía para Combustión a partir del Manejo Forestal Sustentable» – FIC Biobío Pellets.

Jean Pierre Molina M.

El proyecto: «Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable» – FIC Biobío Pellets, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC e impulsado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), busca incentivar y demostrar la efectividad y eficiencia del uso de pellet producido de biomasa de la propia región, para calefacción, de esta forma mantener un manejo sustentable de los bosques y la prevención de incendios forestales.

La iniciativa, en la que participan académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la UCSC, busca proponer esta alternativa de combustión domiciliaria con el fin de potenciar el valor energético de la biomasa en la Región del Biobío. De paso, los productores de leña tendrán la posibilidad de generar un producto de mayor valor y mejorar así los ingresos de pymes vinculadas a esta área.

Por todo lo anterior y en el marco del proceso de ejecución de este importante proyecto, se está trabajando en la implementación de un prototipo de calefacción a pellet dentro de un lugar que mantenga una importancia social relevante para su comunidad y que al mismo tiempo genere un aporte para el desarrollo de actividades, siendo este el caso del Liceo Baldomero Lillo de Lota, recinto educativo que es uno de los más antiguos para la localidad (1896).

“La idea de hacer un piloto demostrativo en un colegio de la región, nació a partir de las actividades de difusión que debemos realizar en el marco de la ejecución del proyecto para demostrar las ventajas de la calefacción a partir de biomasa, inmediatamente el grupo pensó en instalar uno de estos aparatos en un lugar concurrido y en el que se pudiese sumar la componente social”, así lo afirma Mauricio Arenas, Gestor de Proyectos de la Unidad de Proyectos de la VRIP de la casa de estudios.

Para el Proyecto FIC Biobío Pellets, esta iniciativa contribuye al desarrollo del trabajo e investigación, debido a que esta experiencia permitirá reducir la brecha energética que existe en el país. “Esta experiencia piloto nos permitirá recomendar sistemas de calefacción a pellets que nos habilite el suministrar energía que cumpla con las condiciones de ser limpia, sustentable desde el punto de vista económico y medioambiental, debido a sus bajas emisiones y que además nos asegura un estándar de calidad de energía, lo que impacta directamente en la disminución de la brecha energética”, así aclara Hugo Garcés, investigador de Biobío Pellets.

Asimismo, la directora del Liceo Baldomero Lillo, Alejandra Carrasco, ha sido partícipe en la decisión de disponer de la biblioteca como punto clave para la instalación del mecanismo. Esta determinación se ve fundamentada en que dicho espacio cuenta con una constante asistencia por parte de la comunidad educacional y además es facilitado para organizaciones y agrupaciones locales de la ciudad de Lota.

Por tal razón y con el apoyo de la directora del Liceo Baldomero Lillo, se ha finalizado el proceso de levantamiento de información en terreno, donde se caracterizó el espacio físico donde se instalará el equipo de calefacción a pellets. Asimismo, una vez concretado el objetivo principal de esta actividad, permitirá la transferencia de conocimientos mediante la capacitación y difusión de tecnología y las ventajas del uso de biomasa en la combustión.

“Uno de las líneas de acción del proyecto es la Capacitación y Difusión a la comunidad de las claves de la tecnología y los beneficios de la implementación y uso de pellet para la calefacción. En este sentido, la capacitación a profesores en el uso, evaluación de confort térmico y definición de variables involucradas permitirán romper brechas en cuanto a la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente de forma natural en nuestras generaciones futuras”, así lo garantiza el Dr. Ricardo Lizana, encargado de Difusión de Biobío Pellets.

En conclusión, la iniciativa FIC Biobío Pellets busca generar grandes aportes en diversas áreas relacionadas con la calefacción y desarrollo social de localidades. En ese sentido, se ve favorecido el cuidado del medio ambiente por parte de la comunidad y el desarrollo sustentable de la actividad forestal, la cual consta de una notable presencia en nuestra región.