Las instalaciones permiten investigar sobre usos y aplicaciones en temas como electromovilidad e hidrógeno verde, entre otros.

Ante la presencia de autoridades universitarias, regionales y nacionales, se efectuará este jueves 5 de noviembre a las 09.30 horas, la inauguración de la MicroRed UCSC, un proyecto de infraestructura tecnológica que permite la difusión, docencia e investigación aplicada en energías renovables.

Las instalaciones, en las que se desarrollan investigaciones de electromovilidad, energías renovables e hidrógeno verde, cuentan con una superficie de 790 m2 en el patio de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, junto con de un laboratorio de 45m2, todo con una potencia instalada de 44kW, equivalente a escala semi industrial.

El académico encargado del proyecto, Dr. Guillermo Ramírez, explicó que “por su tamaño y diversidad tecnológica, esta instalación es probablemente única a nivel de Instituciones de Educación Superior en Chile. Esta infraestructura, sumada a al trabajo colaborativo permanente de los diferentes académicos, estudiantes y personal técnico dedicados a temas energéticos en nuestra Universidad, ha permitido posicionar a nuestra institución como un referente regional en un tema tan relevante para el desarrollo del país”.

La MicroRed UCSC cuenta con distintos tipos de módulos fotovoltaicos (policristalinos, monocristalinos y capa fina), inversores (on grid, off grid, híbridos, microinversores, inversores con y sin transformador), tres sistemas de seguimiento solar (en un eje, en un eje inclinado y de dos ejes) y generadores eólicos (eje vertical y eje horizontal), además de permitir distintas configuraciones de redes eléctricas (on grid, off grid e hibridas).

Para el investigador y académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Guillermo Ramírez, esta investigación aplicada permite, por ejemplo, evaluar distintas tecnologías o prototipos desarrollados para la conversión óptima de la energía renovable que, por su naturaleza, es variable. Asimismo, permite evaluar distintos usos y aplicaciones de esta energía, como la electromovilidad y la producción de hidrógeno verde, considerando los desafíos que involucra su implementación en un sistema a escala real y condiciones ambientales variables.

“En términos de docencia permite a nuestros estudiantes el aprendizaje activo de las tecnologías actuales que están comercialmente disponibles y evaluar su desempeño en distintas condiciones de operación”, agregó el encargado del proyecto.

Proyectos

La implementación de la MicroRed UCSC ha permitido adjudicar iniciativas complementarias para su operación, tales como “Uso de energía renovable para eletromovilidad industrial” (proyecto con financiamiento FIAEC (Fondo Interno para la Adquisición de Equipamiento Científico) UCSC), y “Asesoría para el diseño e implementación de una planta solar fotovoltaica en el aeropuerto de Arica (SACYR-UCSC-HUBAPTA)”.

A esto se suman las iniciativas en etapa de diseño o evaluación “Centro para el desarrollo de la electromovilidad en Chile” (postulación en consorcio con otras universidades y empresas chilenas y extranjeras), “Diseño e implementación de un diplomado en energías renovables (DIE UCSC)” y “Producción de Hidrógeno Verde para la Región del Biobío”.