El hito fue destacado por los subsecretarios de Energía y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por ser la primera del país vinculada a la academia.

Un espacio para el desarrollo de investigaciones de electromovilidad, energías renovables e hidrógeno verde, entre otras posibilidades, es el que brinda la MicroRed UCSC inaugurada este jueves por autoridades universitarias, junto a los subsecretarios de Energía, Francisco López; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; en compañía de los respectivos seremis, Mauricio Henríquez y Paulina Assmann.

En la ceremonia, el Rector de la UCSC, Christian Schmitz, hizo un repaso por la historia del proyecto, cuyas instalaciones consideran una superficie de 790 m2 en el patio de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, junto con de un laboratorio de 45m2, todo con una potencia instalada de 44kW, equivalente a escala semi industrial. A esto se suma, con la finalidad de aplicar los estudios de electromovilidad, una camioneta eléctrica y un camión eléctrico Suzhou Eagle, este último de dos toneladas de carga máxima, cuya tarea será efectuar ciclos operacionales reales a través del campus San Andrés.

“Esta iniciativa responde a un trabajo importante entre los académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería, generando un aporte real en el combate contra el cambio climático y a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, agregó Schmitz.

Por su parte, el subsecretario de Energía destacó el aporte de la Casa de Estudios, ya que “la revolución energética debe ser integral para crear capital humano y dar valor agregado a las tecnologías renovables. Da gusto ver esta Universidad marcando liderazgo en la materia, ya que es la primera micro red vinculada a la academia”.
También Torrealba apuntó a la necesidad de que las investigaciones se orienten hacia objetivos sociales comunes: “toda la tecnología la debemos usar para el bien social. Por lo que el desafío es a crear espacios como este”.

Finalmente, el académico encargado del proyecto, Dr. Guillermo Ramírez, explicó que “los beneficios de esta infraestructura son múltiples, porque permitirá efectuar investigación y docencia en pre y postgrado. Además, con la energía producida se podrán abastecer algunas facultades, laboratorios y el gimnasio del Campus San Andrés”.

Al culminar, el grupo de autoridades realizó un recorrido por las instalaciones, lugar en el que conocieron la tecnología que se traduce en módulos fotovoltaicos (policristalinos, monocristalinos y capa fina), inversores (on grid, off grid, híbridos, microinversores, inversores con y sin transformador), tres sistemas de seguimiento solar (en un eje, en un eje inclinado y de dos ejes) y generadores eólicos (eje vertical y eje horizontal), además de permitir distintas configuraciones de redes eléctricas (on grid, off grid e hibridas).

La investigación aplicada permitirá, por ejemplo, evaluar distintas tecnologías o prototipos desarrollados para la conversión óptima de la energía renovable que, por su naturaleza, es variable. Asimismo, se podrá evaluar, en un sistema a escala real y condiciones ambientales variables, distintos usos y aplicaciones de esta energía, como la electromovilidad y la producción de hidrógeno verde, que recientemente presentó el Gobierno como parte de una estrategia para convertir a Chile en 2030 en líder mundial en la producción de este combustible.

Proyectos
La implementación de la MicroRed UCSC ha permitido adjudicar iniciativas complementarias para su operación, tales como “Uso de energía renovable para eletromovilidad industrial” (proyecto con financiamiento FIAEC (Fondo Interno para la Adquisición de Equipamiento Científico) UCSC), y “Asesoría para el diseño e implementación de una planta solar fotovoltaica en el aeropuerto de Arica (SACYR-UCSC-HUBAPTA)”.

A esto se suman las iniciativas en etapa de diseño o evaluación “Centro para el desarrollo de la electromovilidad en Chile” (postulación en consorcio con otras universidades y empresas chilenas y extranjeras), “Diseño e implementación de un diplomado en energías renovables (DIE UCSC)” y “Producción de Hidrógeno Verde para la Región del Biobío”.

Hidrógeno verde
La UCSC, a través de la MicroRed y su equipo de investigadores, cuenta con los elementos necesarios para propiciar un ecosistema de uso y aplicación del hidrógeno verde. Este combustible se puede obtener a partir de electricidad limpia desde la MicroRed para mantener su operación sustentable.

Un elemento clave son los vehículos eléctricos de la Universidad –que corresponden a vehículos de carga adquiridos para docencia e investigación en aplicaciones industriales de electromovilidad- pueden ser acondicionados para reemplazar o complementar el uso de las baterías por/con celdas de hidrógeno para darles mayor autonomía. Una de las líneas que se espera trabajar es el concepto de “ecocargadores”.

De esta manera, a través de las investigaciones que se puedan hacer y mediante la capacidad instalada de la Universidad, se espera poder aportar a que la Región del Biobío alcance todo su potencial y que sea un polo importante de desarrollo a través de esta tecnología limpia.