Rector Cristhian Mellado recibió visita de gerente de Cidere Biobío, Camilo Carrasco; seremi de Energía Mauricio Henríquez; y gerente de Enap Biobío, Álvaro Hillern, quienes recorrieron la MicroRed.

Energías limpias para mirar hacia el futuro. De la mano con la estrategia nacional de hidrógeno verde, que propone un punto de partida para una transformación profunda de la identidad productiva del país, posicionando tanto a Chile como a la Región del Biobío en el liderazgo y coordinación público privada de energías renovables, la UCSC se posiciona en el liderazgo del hidrógeno verde para contribuir al trabajo y crecimiento del área en los ámbitos académico, público y privado.

En este contexto, el Rector Cristhian Mellado recibió la visita de representantes de organismos y empresas: el gerente de Cidere Biobío, Camilo Carrasco; el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez; y el gerente de Enap Biobío, Álvaro Hillern, quienes destacaron el trabajo que realiza la Universidad, liderando desde la academia la incipiente carrera del hidrógeno verde.

“Para nadie es sorpresa que la Universidad ha estado en temas de vanguardia en la región, y para nosotros es muy importante  poder colaborar y contribuir. Como Cidere nos llama mucho la atención, pues tienen todos los elementos necesarios para desarrollar esta cadena, con oportunidades infinitas y desde un paso adelante”, señaló Camilo Carrasco, gerente de Cidere.

En la oportunidad, los académicos Ricardo Lizana y Guillermo Ramírez, presentaron las características del Proyecto Hidrógeno Verde, para continuar con un recorrido por la MicroRed UCSC, espacio para el desarrollo de investigaciones de electromovilidad, energías renovables y que propicia el trabajo de una planta piloto de hidrógeno verde.

“Vemos posibilidades para pilotear, para que podamos responder a la industria y realizar experimentos en el ámbito académico, pensando en soluciones para el mundo real, desde la Universidad. Estamos en el proceso de postulación a proyectos de Fondos de Desarrollo Regional (FDNR), para tener una planta de hidrógeno verde, más el centro de energía con todos sus laboratorios, entonces vamos a ser una área pionera, donde no solo se va a explicar como es el hidrogeno y sus componentes, sino que cómo se puede usar”, señaló Mónica Tapia, Vicerrectora de Investigación y Postgrado UCSC.