Proyecto apunta a promover desarrollo de la industria, implementar planta piloto de producción y desarrollo de actividades de transferencia tecnológica.

Un espacio para conocer el trabajo que las universidades están realizando en materia de energías limpias a partir de hidrógeno, es lo que ofreció el webinar “Hidrógeno verde: oportunidades desde el Biobío”, que organizó Irade. La actividad contó con exposiciones a cargo de Juan Pablo Jaramillo, del Instituto de Investigaciones Tecnológicas UdeC; y del Dr. Ricardo Lizana, académico de la Facultad de Ingeniería UCSC.

“Rol de las energías limpias en el desarrollo sustentable de la macrozona sur” fue el título de la presentación del investigador de la UCSC, quien explicó que “la Universidad ha tenido varios hitos relacionados con energía, una de sus áreas prioritarias, siendo el primero de ellos la inauguración de la MicroRed en 2019, instalación de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos que en conjunto integran a la red eléctrica 44 kW. El segundo hito fue electromovilidad, con la adquisición en 2019 de dos vehículos eléctricos para estudio de aplicaciones industriales de la macrozona, permitiendo integrar las baterías a la MicroRed y hacer economía circular, iniciativa que no estaba desarrollada a nivel experimental con enfoque regional”.

El tercer hito corresponde a las obras del Centro de Energía en 2021, espacio físico de 400 m2, donde van a estar integradas todas las iniciativas vinculadas con energía al interior de la UCSC. Toda esta cadena conduce al último hito que es la planta de producción de hidrógeno verde que estaría instalada en la Universidad, cuya etapa de pilotaje se busca desarrollar en conjunto con empresas y otras instituciones.

Según detalló el Dr. Ricardo Lizana, la iniciativa que lidera la UCSC busca “promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la Región del Biobío, implementar esta planta piloto de producción y desarrollar actividades de transferencia tecnológica a distintas empresas de la macrozona. Todo esto sin perder nuestro foco como Universidad, de formar capital humano para el desarrollo de la industria nacional del hidrógeno verde”.