Más de $643 millones fueron aprobados para el proyecto “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la UCSC”.

Con 16 votos a favor y 5 abstenciones el Gobierno Regional aprobó un total de $643.133.000 para el proyecto FNDR “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la UCSC”, iniciativa pionera en la macrozona sur.

El académico e investigador de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana, explicó que “si bien esta adjudicación es una gran responsabilidad, el proyecto es sólido y cuenta con una idea bien definida. Este proyecto va a generar un impacto muy significativo en la Región y va a crear desarrollo de capital humano en temas de aplicaciones vinculadas al hidrógeno. La UCSC ha tiempo estableció la energía como prioridad, y junto a esta iniciativa vamos a ser referentes a nivel nacional, siendo punta de lanza para ir abriendo nuevas aplicaciones, tecnología y vinculación”.

El proyecto buscará vincular la academia y la industria, explorando y generando soluciones para las problemáticas del medio externo, mediante la capacidad instalada de la Universidad, con la que se estudiará la producción y usos del hidrógeno verde. Se trata de la MicroRed UCSC, infraestructura tecnológica con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos que permite la difusión, docencia e investigación aplicada en energías renovable, con la que se proveerá la energía que producirá el hidrógeno verde, además de vehículos eléctricos que se abastecerán con este vector energético.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC, Dr. Antonio Brante, la adjudicación del fondo “es un hito significativo para la Universidad, pero también para la Región del Biobío. Como Institución nos va consolidando en ser un referente a nivel nacional y local con respecto al hidrógeno verde y su aplicación industrial. La ventaja de esta iniciativa es que apunta a solucionar problemas reales de la industria a través de pilotaje de distintas tecnologías, por lo tanto, es uno de nuestros proyectos más importantes en el área de energía y desarrollo sustentable”.

Así, la UCSC espera abrir nuevas aristas de investigación y aplicación del hidrógeno verde en la Región del Biobío, obteniendo, además, valiosa información para ser transferida, especialmente de utilidad para el sector industrial, permitiendo conocer el uso y alcances de estas tecnologías y facilitando así su incorporación.