Un vínculo con la industria que permita ofrecer soluciones a problemáticas reales, es lo que propone proyecto de pilotaje de hidrógeno verde, que se encuentra realizando encuentros para encauzar un trabajo en conjunto.

Conocer la capacidad instalada de la UCSC en materia energética fue el motivo de la visita que hizo ProChile a la Universidad, pudiendo conocer más sobre la iniciativa de pilotaje de hidrógeno verde, que recientemente se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de más de $643 millones para el proyecto “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la UCSC”.

En la oportunidad, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, destacó el proyecto de pilotaje de hidrógeno verde como una oportunidad relevante para vincular la academia con la industria, a través de un modelo de trabajo que busca adaptar el conocimiento a las necesidades reales de las empresas.

El director regional de ProChile Biobío, Osvaldo Marinao, en tanto, sostuvo que el trabajo que se realiza en la UCSC tiene el mérito de vincularse directamente con la empresa, lo que permite aumentar la productividad, innovar y ser más competitivos en mercados internacionales.

“Vemos muchas posibilidades de trabajar junto a la UCSC, ya que esta es una iniciativa muy positiva por muchas razones. Primero por el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y el potencial que tiene la Región para desarrollar esta industria. Y lo segundo, que tiene que ver con la electromovilidad, que permite desarrollar todo lo asociado a la exportación –como por ejemplo el trasporte de la madera del bosque al puerto-, pero con menos huella de carbono, lo que da competitividad en los mercados internacionales”, explicó el director regional de ProChile Biobío.