Con la presencia de autoridades regionales y universitarias, el Consejo Regional del Biobío, representados por su presidente, Patricio Lara, y la consejera Alicia Yáñez, hizo entrega del certificado de aprobación del proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la UCSC”.

Son más de $643 millones los recursos que aprobó el CORE Biobío, con lo que se levantará la primera planta de hidrógeno verde del sur de Chile para aplicaciones industriales. Se trata de una iniciativa pionera en la macrozona sur con la que se busca producir este vector energético y además estudiar sus usos.

Durante la ceremonia el presidente del CORE Biobío, Patricio Lara, sostuvo que “agradecemos a la UCSC por haber presentado esta iniciativa, y también agradecemos a los consejeros que votaron a favor y que permitieron entregar recursos para este importante proyecto que apunta a las energías limpias. Esto además demuestra que cuando trabajamos unidos, la academia con el Consejo Regional, podemos hacer grandes cosas. Vamos a impulsar y ser promotores de este proyecto de hidrógeno verde, que esperamos que sea visto por otras regiones del país y que sigan este ejemplo. Estamos marcando pauta desde el Biobío en energías limpias, no sólo con discursos, sino que con cosas concretas”.

En tanto, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, destacó la aprobación del Fondo en el marco de la celebración de los 30 de la Universidad, acreditada por cinco años en investigación, “llegamos con este proyecto ofreciendo a la Región un cuerpo académico que ha podido desarrollar una MicroRed y que ahora continuará con la producción y estudio del hidrógeno verde y todas sus aplicaciones. Por lo tanto, nos estamos poniendo a disposición de la Región para contribuir desde la academia, pero con soluciones reales”.

Infraestructura

Chile es considerado como un país propicio para la generación y exportación de hidrógeno verde, considerando la radiación solar en el norte, y las capacidades de viento para generar energía eólica en el sur. La Región del Biobío, por otro lado, cuenta con altas posibilidades en esta materia. Así lo explicó el académico del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica UCSC, Dr. Guillermo Ramírez, quien detalló que “en nuestra Región hay un tremendo potencial, tenemos empresas que consumen hidrógeno directamente para sus procesos, y tenemos una de las principales plazas de generación de capital humano del país. Es por esto que hacer un piloto de esta envergadura con una escala de nivel industrial, donde podamos integrar la MicroRed más el Centro de Energía, va a ser un hito importante a nivel nacional”.

La MicroRed UCSC corresponde a una infraestructura tecnológica con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos que permite la difusión, docencia e investigación aplicada en energías renovable, con la que se proveerá la energía que producirá el hidrógeno verde, además de vehículos eléctricos que se abastecerán con este vector energético.

Para el Dr. Guillermo Ramírez, con la infraestructura con la que cuenta la Universidad, los primeros pasos serán iniciar la construcción del laboratorio para la producción de hidrógeno verde y adquirir los equipamientos necesarios. “Luego, la intervención de los vehículos eléctricos, agregando celdas de combustible para evaluar desempeño y condiciones de operación, en el marco de generar experiencias tempranas para transferir a la industria. Posteriormente, seguir avanzando con la industria regional y ver cómo transferir este conocimiento para que vayan integrando estas tecnologías novedosas e ir mejorando los procesos desde el punto de vista técnico y económico, además de ambiental”, detalló el investigador.