Cargadores, configuración interna de los vehículos y soluciones tecnológicas fueron algunos de los temas que se analizaron en el Seminario Técnico de Electromovilidad que organizó la Agencia de Sostenibilidad Energética y que contó con la participación del académico, Dr. Ricardo Lizana, con la exposición “Convertidores multinivel para implementación en electromovilidad”.

En la oportunidad participaron investigadores de diferentes universidades nacionales, quienes compartieron sobre las investigaciones y avances que han realizado en la materia y que se vinculan con distintas áreas de la electromovilidad. En su intervención, el Dr. Ricardo Lizana se refirió a su investigación «A Modular Multilevel Series/Parallel Converter for a Wide Frequency Range Operation».

Según explicó el académico de la UCSC “en general la Agencia de Sostenibilidad Energética está constantemente interesada en los avances que las distintas universidades están efectuando en la temática de electromovilidad. Dado que la UCSC está generando diversas iniciativas vinculadas a la integración de nuevas fuentes de energía en los vehículos, tales como hidrógeno verde y el estudio de la operación de vehículos eléctricos en aplicaciones industriales de la macro-zona, esperamos que estas instancias permitan vincular los apoyos y trabajos en conjunto para potenciar aún más el trabajo que cada unidad está desarrollando actualmente”.

Dado lo anterior, el reporte de sostenibilidad de agencia incluye el resumen de la investigación que el académico trabajó en conjunto con la Universidad de Duke en Estados Unidos, donde se valida una nueva topología de electrónica de potencia, que permite operar el sistema en un amplio margen de frecuencia de operación, generando formas de onda de voltaje/corriente que permiten que los motores de los vehículos eléctricos operen de forma óptima.