Encuentro analizó la posibilidad de estudio y análisis de blending de gas para generar validaciones hasta ahora no existentes.

El proyecto FNDR “Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la UCSC” sigue sumando empresas interesadas en participar en las distintas oportunidades que ofrece esta iniciativa pionera en la macrozona sur. Conocer más sobre las posibilidades de alianza fue el objetivo de la visita que GasSur efectuó a las instalaciones energéticas de la Institución.

El gerente general de GasSur, Javier Roa, destacó el proyecto y sostuvo que “me parece que está muy bien pensado, me gustó la visión de hacer investigación aplicada, porque las tecnologías nuevas permiten converger entre las necesidades reales y lo que aporta la Universidad con su investigación. En ese sentido, para nosotros es interesante porque el hidrógeno es algo que estamos mirando, es lo que se está conversando hoy en el mundo de la energía, y hay temas que nos parecen de poder interesantes validar mediante el análisis que puede hacer la UCSC, como seguridad. Hay varias preguntas sobre lo que se viene, y qué mejor que aclararlo con experiencia práctica en un laboratorio”.

Conocer las dependencias de la Universidad, capacidad y recurso humano, fueron parte de lo que consideró la visita, junto con evaluar los elementos que GasSur validar a través del trabajo en la futura planta de hidrógeno verde, además ver la posibilidad de aportar con capacitación.

Uno de los aspectos que se analizaron durante el encuentro fue el estudio del blending, mezcla de gas natural con hidrógeno en ciertos porcentajes. De acuerdo al académico de la Facultad de Ingeniería y uno de los encargados del proyecto, Dr. Ricardo Lizana, “la idea de la visita fue ver las oportunidades de implementar estas experiencias tempranas en blending dentro de la Universidad en un espacio cerrado, entregando todos estos conocimientos que hasta ahora no están validados ni en la región ni en el país, y que incluye aspectos como el funcionamiento del gas natural ante distintos porcentajes de blending, entre otros”.