Conversar sobre el aporte de las universidades en tecnología y ciencia fue lo que se abordó durante el webinar sobre el Eje Futuro de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), donde el académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana, expuso sobre las iniciativas energéticas que desarrolla la institución.

La actividad, organizada por el ministerio de CTCI de la macrozona sur, contó con la participación de la Universidad San Sebastián y la Universidad de Concepción.

En la oportunidad, la seremi de CTCI de la macrozona sur, Paulina Assman, sostuvo que “las alertas por el cambio climático, pandemias del siglo 21, envejecimiento de la población, los vertiginosos cambios tecnológicos y las mayores exigencias de participación ciudadana en la toma de decisiones, por mencionar sólo algunos ejemplos, son espacios donde conviven oportunidades y amenazas. Sin embargo, son nuestras decisiones las que definirán nuestro futuro y la trayectoria hacia el desarrollo, en ellas el rol del conocimiento será determinante. Crear un mejor futuro depende de aprovechar y fortalecer nuestro talento y capacidad de investigación en distintas áreas del saber y potenciar decididamente los canales para generar valor social, cultural y material para la sociedad”.

En su intervención, el Dr. Ricardo Lizana, se refirió al tema “Energía: motor de innovación y desarrollo regional sustentable”, detallado los hitos MicroRed UCSC (2019), electromovilidad (2019), edificio de investigación en temas energéticos (2021) y el piloto de producción de hidrógeno verde (2022).

“Los objetivos de las iniciativas de que lidera la UCSC tienen que ver con promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la región del Biobío; implementar una planta piloto para la producción de hidrógeno verde; implementar una planta piloto que permita desarrollar actividades de transferencia tecnológica a distintas empresas de la macrozona; y generar capital humano para el desarrollo de la industria nacional de hidrógeno verde”, sostuvo el investigador.