Será en 2023 cuando el académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana, se traslade a España gracias a la Beca Santander Movilidad Internacional Profesores que se adjudicó y que le permitirá llegar hasta la Universidad de Sevilla para generar alianza en materia de investigación.

Así, el doctor en Ingeniería Eléctrica estará dos meses en ese lugar donde pretende potenciar proyectos relacionados a topología, específicamente en la creación y la optimización de convertidores multinivel, en el marco de su proyecto Fondecyt (1201344) denominado «Battery Energy Storage Systems based on Multi-Modules Topology».

Cabe señalar que los convertidores multinivel son dispositivos de electrónica de potencia, que permiten el control de los flujos de potencia de forma eficiente, con poca distorsión y escalables a media/alta tensión. «En específico, nosotros abordamos topologías multinivel que permiten integrar sistemas de almacenamiento e interconectarlos a las redes eléctricas, para darles a estas últimas soporte frente a perturbaciones u operación óptima en términos de costos», sostuvo Lizana.

El objetivo de la investigación Fondecyt es buscar topologías multinivel que permitan la integración de sistemas de almacenamiento de forma óptima, permitiendo el uso de sistemas de baterías con distintas dinámicas y naturaleza. Así, se busca propiciar el uso de baterías de segundo ciclo en un mismo convertidor, facilitando la economía circular de estos dispositivos y reducir los costos de los sistemas de almacenamiento para la integración en redes de media/alta tensión.

Vinculación entre instituciones
“Esta beca permitirá concretar un trabajo en conjunto que venimos programando hace meses entre ambas instituciones. Se da un poco natural el combinar nuestro trabajo, puesto que nosotros creamos algo y el grupo de investigadores de Electrónica Industrial y de Potencia lo optimizan”, explicó el ingeniero civil eléctrico.

Dentro de los requisitos que tuvo que sortear el docente se encontraba tener menos de 35 años, contar con una carta de compromiso de la institución extranjera que visitará y comprometerse a generar un producto de investigación en las líneas prioritarias de la Casa de Estudios, que en este caso desarrollar nuevo conocimiento y tecnologías avanzadas para generación de energía.

“Ahora tenemos la oportunidad de acercarnos a una universidad que tiene una línea tan sólida en el área de electrónica potencia, con ello tendremos la chance de plantear soluciones desde Chile e integrarlas al ciclo productivo de Europa. También, el idioma nos juega a favor porque podemos vincular a estudiantes de pre y postgrado”, explicó Lizana.

Por último, el profesional valoró el resultado de la selección, ya que “es un respaldo al trabajo que hemos venido realizando y deja en evidencia que la Universidad nos apoya. Hay satisfacción al saber que tienen expectativas en que uno podrá generar algo trascendental y la importancia es materializar cosas grandes para la Universidad”.