Un total de 56 oradores del sector energético se presentaron en el Congreso Internacional Biobío Energía 2021, que, en su décima versión, se efectuó de manera virtual. Uno de los expositores fue el académico de la Facultad de Ingeniería UCSC y representante de la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde Biobío, Dr. Ricardo Lizana.

En su ponencia, el investigador presentó el tema “Energía: motor de la innovación y desarrollo regional sustentable”, donde explicó que “uno de los pilares fundamentales de la transición energética tiene que ver con el hidrógeno, pero a pesar de que se suele pensar que en Chile todavía es nuevo, en realidad lleva décadas de implementación, incluso en la Región del Biobío. El gran cambio y la innovación está en la forma de obtener el hidrógeno: en el caso del hidrógeno verde, se obtiene mediante un proceso de electrólisis que separa la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno, con energía eléctrica proveniente de fuentes de energías renovables no convencionales, como paneles fotovoltaicos y generadores eólicos. Este proceso no libera a la atmósfera CO2”.

El potencial de la región del Biobío, a través de la industria, existencia de gaseoductos, capacidad logística, uso de hidrógeno, generación eólica y capital humano fue parte de la presentación del académico de la UCSC. Sobre esto último, el Dr. Ricardo Lizana detalló que “el 13% de la matrícula de pregrado y el 10% de la matrícula de postgrado proviene de esta Región, por lo tanto, somos punta de lanza en la formación de capital humano avanzado para la implementación de nuevas tecnologías”.

“Con este enfoque, considerando que como Región tenemos muchas potencialidades, la UCSC definió la energía como área emergente, comenzando con distintos hitos. Entre ellas, la MicroRed UCSC (2019); la adquisición de dos vehículos eléctricos para la iniciativa de electromovilidad industrial (2019); construcción del Edificio de Investigación e Innovación (2021); y la planta de producción de hidrógeno verde (2022), en el marco del proyecto FNDR ‘Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la UCSC’”, planteó el investigador.