Los académicos de la Facultad de Ingeniería y de FACEA, Dr. Hugo Garcés y el PhD. Ernesto Guerra, respectivamente, fueron los protagonistas del tercer encuentro del ciclo de coloquios “Temas para una nueva Constitución”, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

En la oportunidad se habló de energía inteligente para un desarrollo sostenible, donde ambos docentes hicieron sus reflexiones de acuerdo a sus áreas de especialización: sustentabilidad y tecnología. En el caso del Dr. Garcés, el académico respondió preguntas relacionadas con energía e inteligencia artificial, y cómo estos temas afectan a áreas críticas como salud, calidad del aire, pobreza energética, entre otros.

“La importancia de este tema radica en proyectar un nuevo Chile a través de la Constitución, la que debiera considerar, dentro de sus aspectos críticos, los avances y desafíos relacionados con: promover un acceso universal a energía que no afecte el medioambiente, reducir la pobreza energética, desarrollar estrategias inteligentes de explotación y uso de los recursos energéticos tomando en cuenta un uso sostenible y no indiscriminado de los recursos”, indicó el Doctor en Ciencias de la Ingeniería.

Por su parte, el Dr. Guerra, agregó que “se abordaron temas de la energía y cómo podemos obtenerla de manera sostenible y ser un pilar de apoyo del bienestar de una economía y vincularlo con tecnología de inteligencia artificial y el rol que ellas están jugando en el mercado energético”.

Para el académico de FACEA, Chile es un país que no representa un nivel significativo en la contaminación por emisión de carbono. Sin embargo, considera que hay desafíos pendientes como diversificar la materia energética, pudiendo adoptar tecnología que no repercuta en el medioambiente, en la salud u otros impactos en el mercado.

Investigación adaptada al entorno local
Sobre el rol de la academia para aportar en estos temas, el ingeniero comercial, manifestó que “es fundamental, necesitamos que los académicos realicemos investigación más aplicada y basada en la tecnología disponible, adaptándola al entorno local”.

Por último, sobre la importancia de estos encuentros, el Ingeniero Civil Electrónico, manifestó que “estos temas resultan relevantes para que la Comunidad pueda tener una opinión fundada en los temas críticos que nos afectan como sociedad. A su vez, la Universidad busca aportar con un pequeño grano de arena en la nueva constitución, que nos va a permitir proyectar el país que para todos deseamos construir, para lo que lo habitamos y para nuestras nuevas generaciones”.

La próxima jornada, “Libertades y Nueva Constitución”, se vivirá el miércoles 15 de diciembre, a las 17.00 horas Dr. Rodrigo Colarte, Dr. Marcos Rojas, Mg. Carolina Lagos y el Dr. Fernando Gutiérrez. La trasmisión puede ser seguida a través de las redes sociales de la Universidad.