Ruidos y emisión de contaminantes son parte del día a día en las industrias, motivo por el que la mirada está puesta en la adaptación de procesos más limpios. Así lo ve Puerto Coronel, que en colaboración la UCSC buscará desarrollar oportunidades para potenciar sus procesos de manera sustentable con energía verde.

Para el Dr. Ricardo Lizana, académico de la Facultad de Ingeniería UCSC, la visita de Puerto Coronel a la Casa de Estudios, que permitió establecer diálogos con investigadores del área de energía, fue relevante “para unificar las diferentes alternativas de proyectos y asociaciones que hemos visualizado, y que ellos pudieran conocer nuestras instalaciones para ver posibilidades de validar ciertas iniciativas, junto con conocer las capacidades con la que cuenta nuestra Universidad. La idea es que esta colaboración se extienda a los proyectos manufactura avanzada y electromovilidad, junto al de hidrógeno verde. En este sentido, esperamos poder formar alianzas para postular en conjunto a proyectos para el sector logístico portuario”.

Con una mirada positiva hacia las posibilidades de colaboración, la jefa de medioambiente de Puerto Coronel, Paola Lara, sostuvo que “estamos abiertos a todos los proyectos de energías renovables que, además, sean beneficiosos para la comunidad. Las energías limpias nos ayudan a nuestros procesos, pero también a no generar impactos negativos en el entorno, como contaminación por ruido y emisiones de gases de efecto invernadero. Al estar inmersos en Coronel, que es una zona saturada y con presencia de termoeléctricas, estas alternativas de energía para nosotros son una oportunidad, y vamos a estar comprometidos siempre. Tenemos un proyecto piloto de un port track con hidrógeno verde, que es algo en lo que estamos trabajando junto a la UCSC, y que queremos avanzar”.

En tanto, el jefe de gestión de activos de Puerto Coronel, Francisco Echeverría, destacó el compromiso de la UCSC con el área energético y su aporte con los sectores industriales. “El potenciamiento que le está dando la Universidad a los temas de energía es súper atingente a los tiempos, a las nuevas tecnologías que debemos adoptar los sectores industriales, y a aportar a la comunidad desde un punto de vista verde para hacer nuestras empresas puedan coexistir con las comunidades y generar valor con nuestras actividades. Puerto Coronel siempre se ha distinguido por ser innovador, siempre estamos buscando nuevas tecnologías, nuevas formas de mejorar y optimizar nuestros procesos, generando un puerto sustentable en el tiempo. Entonces, si la Universidad tiene la infraestructura y los profesionales, el Puerto siempre va a estar dispuesto a dar los pasos que sean necesarios”, aseguró.