Iniciativa incluirá la implementación de un laboratorio, la postulación a iniciativas concursables y formación de capital humano avanzado.

Un total de 142 empresas e instituciones públicas y privadas firmaron el compromiso con el que se impulsará el desarrollo de acciones y proyectos para desarrollar la electromovilidad, promoviendo el cambio en el trasporte nacional, que actualmente representa cerca del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile.

Se trata del Acuerdo por la Electromovilidad que lidera el ministerio de Energía, donde se la UCSC participó comprometiéndose “al fomento de la I+D+i en el área de la electromovilidad industrial, mediante la implementación de un laboratorio, la postulación a iniciativas concursables y la formación de capital humano avanzado”.

El subsecretario de Energía, Francisco López, sostuvo que este acuerdo permitirá poner la mirada en los próximos 20 a 30 años, ya que para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, se estima que cerca de un 20% de la reducción de estas emisiones será gracias al sostenido avance de la electromovilidad en los sistemas de transporte.

“En el sector de energía es líder en número de proyectos, que se espera que se mantenga en términos de puestos de trabajo y montos de inversión, pero principalmente la posibilidad que nos va a dar como país es de poder avanzar hacia un desarrollo sustentable, de poder cambiar nuestra matriz energética, pero también cambiar la forma en que nuestro país se está desarrollando, pasando a ser un país que se caracterice por ser sustentable y que avance hacia una independencia energética, que pueda generar su energía e incluso poder exportar, como será posible con el hidrógeno verde”, señaló el ejecutivo.

Para el académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Guillermo Ramírez, quien representó a la Institución en la firma del compromiso, la participación de la Casa de Estudios en el Acuerdo por la Electromovilidad corresponde a es “un acto relevante y coherente que va alineado con la declaración de la energía como área emergente. En esta área el Departamento de Ingeniería Eléctrica está liderado distintos proyectos relacionados con la electromovilidad industrial que se conectan con la Estrategia Nacional para el desarrollo acelerado de la electromovilidad”.

“Esta línea de acción tiene como objetivo final el que cada vez más personas e instituciones en Chile, y particularmente en la región del Biobío, accedan a los beneficios de un transporte con cero emisiones. Estos beneficios consisten principalmente en disminuir los contaminantes que afectan la calidad de vida en nuestras ciudades y los impactos positivos en la salud que ello implica, además de permitir una mejor convivencia en ciudades más silenciosas”, sostuvo el investigador.