Gracias a la adjudicación de un proyecto Fondecyt Regular, a cargo del Dr. Hugo Garcés, se pretende mejorar desempeños en procesos de generación de energía, recursos hídricos y manufactura.

Considerando el auge en los sistemas de sensorización en el área de la producción, se han generado grandes volúmenes de datos, los que podrían utilizarse para reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones en diferentes procesos. Bajo este escenario, el Dr. Hugo Garcés, académico de la Facultad de Ingeniería, decidió elaborar el proyecto “Combinación de aprendizaje automático y análisis de datos para avances en el control de procesos”, siendo seleccionado en el concurso Fondecyt Regular 2022.

La iniciativa pretende generar productos de investigación asociados a la utilización y aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en el control de procesos en los sistemas de automatización y control en las áreas de generación de energía, recursos hídricos y manufactura.

“La relevancia radica en utilizar estos datos para reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones en los rubros mencionados. Dos de ellos, forman parte de las líneas de investigación emergentes al interior de la Universidad, entonces, estamos vinculando el quehacer de la Casa de Estudios con las propuestas de las investigaciones levantadas”, indicó el Dr. Garcés.

Entre los beneficiarios, el investigador explica que se espera aportar a empresas locales y nacionales que se dediquen a trabajaren estos rubros. Hoy ya se encuentran colaborando con el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC permitiendo la vinculación con distintos usuarios y también, considerando las iniciativas impulsadas en la Universidad, han podido acercarse a posibles destinatarios en manufactura.

Investigadores nacionales e internacionales
El equipo de trabajo para llevar a cabo el estudio se encuentra compuesto por los investigadores Alejandro Rojas de la Universidad de Concepción, Jonathan Palma de la Universidad de Talca, Cecilia de Freitas Morais de la Pontificia Universidad Católica de Campinas en Brasil y Sirish Shah de la Universidad Alberta de Canadá.
“Gracias a este fondo esperamos tener las visitas internacionales durante los dos primeros años del proyecto. La idea es que nos colaboren en el desarrollo y ejecución de I+D y también esperamos difundirlas”, sostuvo el Doctor en Ciencias de la Ingeniería.

El proyecto se extenderá por cuatro años y se desplegará en diferentes etapas: en la primera se desarrollarán herramientas de visualización de Big Data aplicada a procesos. En la segunda, se utilizarán métodos de Inteligencia Artificial para monitoreo y estimación de variables críticas en los tres procesos mencionados. En el tercer año se buscará implementar un sistema de control combinándolo con IA, formulando nuevos algoritmos que tengan mejor desempeño a los sistemas actuales, siempre buscando tener mejorar y lograr mejor desempeño, lo que se traducirá en reducción de emisiones, mejorar eficiencia energética, mejorar calidad del agua, entre otros.

Acerca de la adjudicación al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Garcés manifestó que “esto consolida una carrera de investigación. Siempre se da el máximo esfuerzo, sin embargo, es la primera vez que postulo a un Fondecyt Regular y adjudicarlo me toma de sorpresa, pero por otro lado afianza el tipo de investigación que estamos realizando desde hace años. También agradezco a la Universidad que nos colabore en esta instancia, pudiendo llevarla a cabo y concretar las ideas que uno persigue. Estoy muy orgulloso y feliz de ser seleccionado en un concurso que es muy competitivo. Ahora a trabajar para lograr los resultados comprometidos”.