Con equipamiento tecnológico y el Diplomado en Proyectos de Energía Sustentable se avanza en la materialización de los compromisos asumidos en el acuerdo público privado de electromovilidad.

Fueron 142 las organizaciones que declararon sus acciones concretas para responder a los desafíos de la electromovilidad para 2022, que promueve el ministerio de Energía a través del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad. La UCSC es una de ella, con tres compromisos que avanzar fuertemente en su cumplimiento.

Los compromisos corresponden al fomento de la I+D+i en el área de la electromovilidad industrial, mediante la implementación de un laboratorio; la postulación a iniciativas concursables; y la formación de capital humano avanzado. El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante señaló que “la electromovilidad industrial es el objetivo, y nos enfocaremos en un aspecto clave que es la validación e implementación de tecnologías en conjunto con la industria local. Se trabajará en validar la operación real de estos equipos y tecnologías en terreno, que, junto al capital humano formado y especializado, permitiría acelerar la implementación de estas tecnologías en la industria regional y nacional”.

Asimismo, destacó la participación de la UCSC en el Acuerdo Público Privado de Electromovilidad, afirmando que “demuestra la calidad de nuestros académicos y académicas en estas temáticas, y que buscan alinearse con problemáticas de interés nacional y regional de alto impacto para la población, desde un punto de vista ambiental, de desarrollo regional y de la calidad de vida de las personas. La manera de aportar como UCSC es poner nuestras capacidades al servicio del bien común a través de la formación de capital humano, la especialización de profesionales, vinculación con el medio y el desarrollo de actividades de investigación e innovación”.

Enfoque en la electromovilidad industrial

“La UCSC ha definido como área emergente la Energía, que conlleva el compromiso institucional de articular, desarrollar y proponer soluciones tecnológicas que permitan dar respuestas a las problemáticas mundiales que tenemos en aspectos energéticos. Además, como Institución queremos avanzar y aportar de forma particular desde el área de la electromovilidad industrial, considerándola como un aspecto clave para alcanzar la reducción de las emisiones de CO2 y contribuir de manera significativa a combatir el cambio climático”, afirmó el Dr. Brante.

En este sentido, en el compromiso al fomento de la I+D+i, la UCSC cuenta con un Laboratorio de Electromovilidad Industrial, ubicado en el Edificio de Investigación e Innovación, equipado con dos vehículos eléctricos de carga más una grúa horquilla eléctrica. El espacio dispone de instrumentos para análisis y registro de datos, equipos de medición para el estado de baterías, y dispositivos de georreferenciación para hacer seguimientos de las rutas de los vehículos, entre otros. Se sumará la adquisición de celdas de hidrógeno, actualmente en proceso de licitación.

Lo anterior se complementa con las instalaciones tecnológicas de la Institución, como la MicroRed UCSC, compuesta por paneles fotovoltaicos y generadores eólicos; y la futura planta de Hidrógeno Verde, financiada a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de más de $643 millones.

Para el investigador y académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Guillermo Ramírez, “la Región del Biobío se destaca por su actividad industrial en distintas áreas, por lo que es pertinente que como Universidad estemos desarrollando la línea de la electromovilidad con foco en las aplicaciones industriales, contribuyendo así a mejorar la competitividad del sector a partir de una operación más sustentable”.

Capital humano avanzado

El nuevo Diplomado en Proyectos de Energía Sustentable de la UCSC cubrirá tecnologías y aplicaciones de energía sostenibles enmarcadas en temas de vanguardia con respecto a la energía, abarcando aspectos como almacenamiento de energía, eficiencia energética, hidrógeno y electromovilidad.

De acuerdo al coordinador del diplomado, Ricardo León, “estos temas son de impacto para la sociedad desde el punto de vista tecnológico, así como también de aplicaciones, emisiones y nuevos empleos. La Universidad cuenta con una capacidad instalada y softwares de simulación que permitirá tener hacer análisis conceptual y teórico, evaluar un proyecto parar luego pasar a la implementación, y la idea es que las personas que entren a este diplomado puedan tener una completa actualización de las nuevas tecnologías”.