Actividad se efectuó en el lanzamiento del Diplomado en Gestión Energética Local, financiado por la Subdere y ejecutado por la Dirección de Formación Continua y Servicios.

Capacitar a funcionarios municipales con el fin de entregar herramientas que permitan levantar, formular, evaluar, implementar, monitorear y replicar proyectos e iniciativas asociadas a la sostenibilidad energética en el ámbito residencial, público y privado, es el objetivo del Diplomado en Gestión Energética Local.

El programa, financiado por la Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y ejecutado por la Dirección de Formación Continua y Servicios de la UCSC, tuvo como lanzamiento la charla “Desafíos energéticos: una mirada a la sostenibilidad local”.

La actividad contó con una exposición a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Hugo Garcés, quien abordó temas como energía, cambio climático y calidad del aire, eficiencia energética y sostenibilidad, pobreza energética y confort térmico, y matriz energética nacional y sus desafíos, entre otros.

Generar impacto en los servicios

En la oportunidad, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Alfredo García, expresó que “en la Universidad estamos ocupados en el tema de la sostenibilidad, implementando políticas en esta materia. Nuestro próximo PDE también incluirá este tema, ya que es responsabilidad de todos asumir este desafío. Este diplomado va en esa línea, y nos interesa abordar desde las distintas aristas el tema energético y ambiental”.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, destacó que la UCSC sea parte de los programas de la academia de capacitación. “Esperamos que los participantes tengan mucho éxito en este proceso, que aprovechen la capacitación y logren avanzar en las distintas temáticas que abordarán, lo que sin duda contribuirá en la gestión y generará un impacto en la entrega en mejores servicios para la ciudadanía”, afirmó.

Sector activo

Durante el lanzamiento el Coordinador Académico del diplomado, Dr. Eduardo Espinosa, expuso detalles del programa, como módulos, y perfil y requisitos de egreso.

Además, encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, añadió que “el mundo se está moviendo en energía, la inversión en el área alcanza 4.900 millones de dólares al año, y somos uno de los sectores que más contrata operarios técnicos y profesionales. Estamos muy interesados en la formación de las personas, que cuenten con todas las competencias para que puedan desarrollarse e sus campos de acción. Un elemento relevante es la ley de eficiencia energética, que mandata a distintos actores a actualizarse en la temática”.