Diez días de capacitación en Europa vivirá el Dr. Ricardo Lizana, tras haber sido seleccionado por la red internacional GIZ, con el objetivo de profundizar en contenidos relacionados con usos y derivados de este vector energético.

Por Constanza Saavedra

Generar masa crítica en distintos países en temáticas relacionadas con hidrógeno verde y sus derivados, es a lo que apunta la capacitación Train-of-Trainers del programa PtX (Power-to-X) Hub, implementada por la red mundial GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional o Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania, que tras una selección, eligió como uno de los representantes de Chile al académico de la Facultad de Ingeniería y Director del Centro de Energía de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana.

Con diez módulos teóricos y visitas a plantas de uso y generación de hidrógeno verde, el programa de entrenamiento dictado en Alemania, que agrupa a representantes de Europa, Asia y América, busca fortalecer el conocimiento para el desarrollo sostenible de estas tecnologías en los países.

“Desde Chile hicimos la selección de dos personas en Chile y Uruguay, donde destacamos las capacidades de la academia, por lo que elegimos al Dr. Lizana, debido a su trabajo y al desarrollo que ha tenido la UCSC en el uso y producción del hidrógeno verde y sus derivados; la otra persona elegida es el responsable de las operaciones de HIF Chile, en Magallanes. El objetivo es que luego ellos tengan la capacidad de poder replicar los conocimientos en Chile, por lo que creemos que esta es una muy buena dupla para impulsar el desarrollo de estas tecnologías”, explicó Rodrigo Carreño, asesor técnico del PtX Hub Chile-Uruguay.

Para el Dr. Ricardo Lizana se trata de una valiosa oportunidad, “sobre todo porque en la capacitación se trabajan contenidos relacionados con la cadena de valor y uso del hidrógeno verde, normativas y datos técnicos obtenidos en Europa y cómo se pueden validar en Sudamérica y otras latitudes. Además, hay una parte experimental, que permite conocer cómo se está implementando la industria en Europa. Para nosotros, como Universidad, es relevante porque estamos próximos a inaugurar nuestra planta piloto de hidrógeno verde, por lo tanto, son contenidos que serán de relevancia para este proceso”.

El proyecto “Construcción Planta de Hidrógeno Verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío”, BIP40029803-0, cuenta con financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío.