Casas de estudios trabajan en conjunto en el área de la electrónica con el objetivo de compartir conocimiento en torno a un proyecto de alcance binacional.

Por Constanza Saavedra

Una alianza que permitirá el desarrollo del mantenimiento predictivo de convertidores de potencia, es lo que están trabajando investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del Centro de Energía, UCSC, y de la Universidad de Sevilla.

Un convertidor de potencia es un sistema que la finalidad de almacenar energía eléctrica para generar una conversión entre dos formatos diferentes (por ejemplo, obtener corriente continua a partir de corriente alterna). Ese almacenamiento de energía lo realizan los condensadores, que liberan la energía en momentos críticos durante el ciclo de conversión de potencia.

Estimar la vida útil de los condensadores, pieza clave de los convertidores, es el trabajo en que se enfocó el investigador de la Facultad de Ingeniería y Director del Centro de Energía UCSC, Dr. Ricardo Lizana, en la pasantía que realizó a la Universidad de Sevilla a través de Beca de Movilidad Internacional Santander y el Fondo de Actividades Académicas de la UCSC.

Ahora, el académico de la Universidad de Sevilla, investigador postdoctoral y miembro del Grupo de Tecnología Electrónica (GTE) de dicha casa de estudios, Dr. Abraham Márquez, se encuentra trabajando en las instalaciones de la UCSC para avanzar en conjunto en esta materia. “La industria y la academia están moviéndose no sólo hacia el desafío de hacer convertidores más eficientes, sino que también sean buenos, baratos, robustos y tolerantes a fallas. Los condensadores juegan un papel importante, ya que corresponden del 30% al 40% del impacto en la vida útil del convertidor. Entonces estamos desarrollando nuevas técnicas para establecer la vida útil restante de ese dispositivo mediante la observación de magnitudes eléctricas, que permiten la implementación de estrategias en tiempo real, estimando así la vida útil en tiempo real. Esto lo comenzamos en Sevilla y lo estamos continuando ahora en la UCSC”, afirmó el investigador español.

“Nuestra universidad está muy interesada en establecer vínculos con otras universidades, en términos de intercambio de estudiantes de doctorado y magíster de manera bidireccional. Nuestra universidad tiene un networking bastante amplio al que recientemente se incorporó el Dr. Ricardo Lizana, y la proyección que tenemos con el equipo del Centro de Energía de la UCSC es bastante esperanzadora, ya que tenemos bastantes líneas de investigación abiertas y muchos trabajos en curso, con lo que esperamos que generar una alianza permanente en el tiempo y fructífero”, añadió el Dr. Márquez.

En tanto, el Director del Centro de Energía destacó la oportunidad de desarrollar instancias que permitían fortalecer alianzas internacionales, “esperamos que los resultados de esta investigación sean positivos y que sean el inicio de un trabajo en conjunto que beneficie a los académicos y estudiantes de pre y postgrado de nuestra Universidad”.