El proyecto con financiamiento Fondef IT que lidera la académica de la Facultad de Ciencias y Directora alterna del Centro de Energía UCSC, Dra. Laura Azócar, tiene a los aceites residuales como materia prima.

Por Constanza Saavedra

Energéticamente eficiente como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), pero sustentable al utilizar como materia prima un producto residual, el Bio GLP es un producto que genera interés en la industria de la energía por la sustentabilidad como eje central. Es en esta línea donde un equipo de investigadores de la UCSC, liderados por la académica de la Facultad de Ciencias y Directora alterna del Centro de Energía UCSC, Dra. Laura Azócar, desarrolla un bio GLP a partir de aceite residual, que a la fecha ha mostrado buenos resultados.

El proyecto cuenta con financiamiento Fondef IT, y alianzas con las empresas Covemar y Gasco. De acuerdo a la Dra. Laura Azócar, “este Bio GLP, similar al gas licuado para uso domiciliario basado en petróleo, tiene origen biológico a partir de aceites residuales. Con este proceso lo que buscamos es avanzar en la tecnología, ya que tuvimos un proyecto anterior donde lo que hicimos fue probar y desarrollar las capacidades para producir biopropano con aceite residual. Lo que ahora queremos es aplicar una membrana con el objetivo de mejorar la pureza del producto. Además, este proyecto incorpora el uso de catalizadores para mejorar la selectividad del proceso”.

La iniciativa, en la que participa el académico de la Facultad de Ciencias, Dr. René Cabezas, como Director alterno del proyecto, y el investigador de la UCSC, Dr. Robinson Muñoz, se complementa con el uso de hidrógeno verde, dado que la producción de Bio GLP requiere hacer modificaciones en el reactor, inyectando hidrógeno, por lo que se espera que la puesta en marcha de la planta de hidrógeno verde de la UCSC (proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío) permita dar un impulso a la investigación y desarrollo de Bio GLP.

“Esta complementariedad da cuenta de una buena interacción de las capacidades que ofrece el Centro de Energía de la UCSC. A la fecha, hemos logrado un Bio GLP muy interesante, ya que muestra tener mejor pureza y rendimiento gracias a la tecnología que estamos probando. Esperamos seguir teniendo buenos resultados, para esto ha sido clave el trabajo y apoyo con Covemar y Gasco, como aliados estratégicos”, detalló la investigadora de la UCSC.