Acuerdo suscrito por la UCSC, a través de la Sede Chillán del IT y el Centro de Energía, viene a fortalecer el trabajo que la Casa de Estudios impulsa la Región, iniciado a través de un proyecto FIC-R.

Por Constanza Saavedra

Identificar iniciativas de interés común en torno a temáticas asociadas al estudio y la implementación de la electromovilidad, es parte de los compromisos que forman parte del convenio de cooperación mutua entre la UCSC, a través del Instituto Tecnológico Sede Chillán y el Centro de Energía de la Casa de Estudios, y la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán, Copelec.

Con foco en impulsar la investigación, innovación y desarrollo de proyectos relacionados con la electromovilidad en Ñuble, el convenio, firmado por el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Cristhian Mellado; el presidente del directorio de Copelec, Antonio Palavecino; y el gerente general de Copelec, Patricio Lagos, buscará desarrollar en conjunto actividades de I+D+i, mediante la definición de perfiles de proyectos piloto de aplicación, así como también la búsqueda de financiamiento público-privado.

En la oportunidad, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, señaló que “a través de este convenio ponemos a disposición nuestro Centro de Energía, que nos va a permitir poder trabajar en proyectos de investigación y desarrollo y poder avanzar en los desafíos que hoy tiene Ñuble en temas energéticos, pero mediante fuentes renovables. Actualmente, el Centro de Energía está trabajando en temas como electromovilidad e hidrógeno verde, por lo que poder tener esta alianza con una cooperativa que tiene historia y que ha permitido el desarrollo de la Región, nos va a permitir alinear todos los esfuerzos que estamos haciendo en la academia, con el sector público y sector privado, para seguir desarrollando Ñuble”.

El convenio tiene como fin fomentar la implementación de electromovilidad en la Región de Ñuble, mediante un trabajo en conjunto para el desarrollo de una infraestructura de carga para vehículos eléctricos, a través de la integración de energías renovables y almacenamiento energético, considerando una distribución que garantice el desarrollo de la electromovilidad en zonas urbanas y rurales de la zona.

El gerente general de Copelec, Patricio Lagos, destacó el acuerdo suscrito, afirmando que “estas alianzas traen buenos beneficios para todos. Para nosotros el foco son las personas, y la electromovilidad es un tema que es parte del compromiso de nuestra empresa. Queremos llegar con las innovaciones tecnológicas a nuestra Región, en este caso, la electromovilidad, de la mano del desarrollo de Ñuble”.

De esta manera, el convenio se suma al trabajo que impulsa la UCSC en la Región en temas energéticos, iniciado con el proyecto “Plan de acción para adopción de electromovilidad en Ñuble”, adjudicado en 2022 a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la Casa de Estudios.

Al respecto, el jefe de división de infraestructura y transporte del Gobierno Regional de Ñuble, Cristian Quiroz, sostuvo que “Chile tiene el objetivo a 2035 de terminar con la comercialización de vehículos convencionales para dar paso a la venta de autos eléctricos. Ya Copelec ha iniciado la compra de este tipo de vehículos, pero como Región no tenemos la capacidad de contar con electroterminales ni la oferta energética suficiente para la electromovilidad, que es un compromiso país. La energía es una gran brecha que tenemos que cubrir. Por eso, estamos muy contentos como Gobierno Regional por esta firma, que se enmarca en un proyecto FIC-R Ñuble enfocado en electromovilidad, y que culmina articulando este convenio que tendrá como principales beneficiarios a los habitantes de Ñuble, siendo muestra de que el diálogo y la colaboración del sector público, con el gobierno regional, el sector privado y la academia, es un camino virtuoso para el desarrollo y la consolidación de nuestra Región”.